Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Datos lr

¿Quién es Diego Olcese, el creador de Crehana, la startup más grande del Perú?

Crehana es la plataforma de cursos online con más usuarios en el país y trabaja con más de 1.000 compañías de diferentes industrias. Conoce cómo Diego Olcese, fundador de esta startup, llegó a convertirse en uno de los emprendedores digitales más exitosos de los últimos años.

Crehana es al startup más exitosa del Perú y cuenta con millones de usuarios a nivel nacional e internacional. Foto: composición LR/Crehana
Crehana es al startup más exitosa del Perú y cuenta con millones de usuarios a nivel nacional e internacional. Foto: composición LR/Crehana

Crehana es la plataforma de cursos online más popular del Perú, y uno de sus creadores es Diego Olcese, quien también es dueño de la startup. Su mecanismo está enfocado en la educación por resultado; es decir, las materias que se enseñan en su portal están dirigidas a especializaciones y conocimientos eficientes y prácticos en categorías creativas y digitales.

En la actualidad, Crehana es una de las compañías líderes de desarrollo de talento en América Latina, por lo que este emprendimiento digital es uno de los más destacados del país. A continuación, te contamos su historia y quién es su fundador.

¿Quién es Diego Olcese?

Diego Olcese Diaz, nacido en Lima y de 32 años de edad, fue un emprendedor nato desde joven. Desde los 15 años creó su propia empresa, la cual consistía en la importación de ropa de China para revender en tiendas locales. Una vez que cumplió 22 años, fundó su propia agencia de marketing digital, de la cual vendió sus acciones un año después.

Diego Olcese

Diego Olcese comenzó con los emprendimientos desde lo 15 años y ahora es dueño de la startup más exitosa del país. Foto: Universidad del Pacífico

También es bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Tras graduarse, creó una plataforma para que la comunidad digital lograra aprender diversos conocimientos a través de cursos cortos.

Historia de Crehana

El emprendedor limeño comenzó su proyecto luego de visitar Silicon Valley (California, Estados Unidos), lugar donde decenas de compañías tecnológicas se encuentran, tales como Apple, Facebook y Google. Fue así como decidió renunciar a su trabajo y fundar flikn.com. Sin embargo, para llevar a cabo sus planes, necesitaba un compañero, y quién mejor que su amigo de toda la vida, Rodolfo Dañino, más conocido como ‘Fico’.

Flikn inició en 2013 con cursos basados en categorías como música, negocios, comida y fotografía. Aunque no todos tuvieron el éxito esperado, Olcese se dio cuenta de que materias como Photoshop desde Cero y otros relacionados con el diseño gráfico sí tenían una alta demanda. Entonces, optaron por tomar el camino de la industria creativa y cambiar su rumbo inicial.

Flikn se transformó en Crehana. Modificaron la estrategia original y, con el apoyo de Wayra Perú, cambiaron las categorías y aumentaron el personal de su equipo. Tras pasar por una etapa de cambios, Crehana creció y para 2015 ya contaba con 10 personas en el equipo, una comunidad de 75.000 estudiantes y 150 cursos dirigidos a personas interesadas en el sector creativo y de diseño. El proyecto fue tan exitoso que decidieron internacionalizarlo, por lo que fueron a Londres. Tras entablar conexiones con nuevos socios, la startup llegó a su apogeo.

Crehana

Crehana brinda cursos digitales y creativos a millones de usuarios en el mundo. Foto: Crehana

Hoy en día, la empresa tiene varias oficinas en Perú y Reino Unido. Crehana cuenta con miles de usuarios registrados en 15 países del mundo, más de 1.000 cursos publicados y con cientos de creadores de contenido.

Crehana en la actualidad

Si bien la startup ya gozaba de bastante éxito, en la pandemia creció de forma exponencial. En aquella época, la industria digital y tecnológica en general también creció, y Crehana no fue la excepción.

Según Forbes Colombia, en 2020, la compañía peruana Crehana presentó un crecimiento del 300% en comparación con el periodo anual anterior. Actualmente, la startup tiene más de 7 millones de usuarios en la región y trabaja con más de 1.000 empresas en diferentes ámbitos e industrias.

Redactora web en diario La República. Con experiencia en el videoreportaje periodístico sobre temas sociales y de política. Amante de los libros, películas y el anime.