El asesino nocturno: ¿cuál es la historia de Richard Ramírez, el homicida más temido de los años 80?
Durante la década de los 80, Richard Ramírez aterrorizó la ciudad de Los Ángeles, y al mundo entero, con una ola de crímenes. Conoce la historia oculta detrás de este infame asesino serial.
Entre junio de 1984 y agosto de 1985, los crímenes de Richard Ramírez causaron gran conmoción no solo en la ciudad de Los Ángeles, sino en el mundo entero. Culpable de la muerte de alrededor de 14 personas, el ‘Acosador nocturno’—nombre que se le dio por cometer sus sanguinarios ataques en horas de las noches—se convirtió en uno de los asesinos seriales más temidos de la época.
Según explicó los detectives Gil Carrillo y Frank Salerno en el docuserie de Netflix “Acosador nocturno: a la caza de un asesino en serie”, seguir los pasos a Richard Ramírez fue un caso difícil. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación, Ramírez fue detenido el 31 de agosto de 1985.
Foto: composición LR/
La historia de Richard Ramírez, el ‘acosador nocturno’
Ricardo Leyva Muñoz Ramírez, más conocido como el ‘Acosador nocturno’, nació el 29 de febrero de 1960 en Texas, Estados Unidos, en la cuna de una familia de inmigrantes mexicanos. Su infancia estuvo marcada por la violencia.
Según los investigadores, su primo, Mike Ramírez, un veterano de la guerra de Vietnam, jugó un rol importante en la creación de hábitos que desencadenarían su etapa de asesino. Con tan solo 10 años, fue testigo de un atroz acto de violencia cuando su primo asesinó a su esposa en la sala de su casa.
A los 15 años, se mudó a Los Ángeles para residir en una de las habitaciones del Hotel Cecil. Allí comenzó su ola de crímenes sembrando el terror en el estado costero de California hasta agosto de 1985, cuando fue capturado por las autoridades estadounidenses.
Fue hallado culpable de 14 asesinatos y allanamientos de morada, 9 violaciones, 5 intentos de asesinato y robo, 4 actos de sodomía y 2 secuestros. A pesar de se le acusó de estos actos, las autoridades estiman que el número de víctimas pudo ser mayor a lo registrado, dado que su modus operandi no era fácil de identificar.
El 4 de noviembre de 1989, Richard Ramírez fue sentenciado a 19 penas de muerte. Sin embargo, el 7 de junio de 2013, a la edad de 53 años, Ramírez falleció en el hospital general de Marin en Greenbrae a causa de una insuficiencia hepática.
Foto: National Geographic
La entrevista a Richard Ramírez
Meses después de su sentencia, Richard Ramírez fue entrevistado por el entonces periodista Mike Watkiss en las instalaciones de la cárcel de San Francisco.