Datos lr

¿Quién es ‘Vaticano’, el narco peruano aliado de Pablo Escobar y Montesinos que salió libre en 2016?

Demetrio Chávez Peñaherrera fue uno de los narcotraficantes más poderosos de la región. Llegó a tener vínculos con los más altos capos de la droga y el Gobierno peruano en la década de los 90. Descubre un poco más sobre él.

'Vaticano' se relacionó con las altas esferas de la política y el crimen organizado. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/AP/La República/EFE
'Vaticano' se relacionó con las altas esferas de la política y el crimen organizado. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/AP/La República/EFE

Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido popularmente como ‘Vaticano’, fue uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia del Perú. Durante los años 80 y 90 fue un aliado de Pablo Escobar y también tuvo una cercana relación con Vladimiro Montesinos, quien era asesor principal del expresidente Alberto Fujimori.

‘Vaticano’ fue capturado en 1994 y condenado a cadena perpetua. No obstante, consiguió reducir la pena hasta los 30 años, por lo que en 2016 cumplió su sanción y se encuentra libre. Conoce a continuación un poco más sobre él.

¿Quién fue ‘Vaticano’, el narco peruano más poderosos?

Demetrio Chávez Peñaherrera nació el 16 de octubre de 1953 en Saposoa, departamento de San Martín. Desde muy joven estuvo relacionado con la actividad del narcotráfico debido a que dicha región fue una de las mayores productoras de coca de la época.

Los primeros informes sobre su actividad ilícita datan del 4 de septiembre de 1979, cuando el Segundo Juzgado de Instrucción de Maynas, Loreto, realizó un pedido de captura en su contra por estar vinculado con un cargamento de droga. Posteriormente, en 1981, fue acusado de posesión, transporte y comercialización de pasta básica de cocaína en el Alto Huallaga, San Martín.

'Vaticano' estuvo 22 años preso entre 1994 y 2016

'Vaticano' estuvo 22 años preso entre 1994 y 2016. Foto: Andina.

Poco a poco, ‘Vaticano’ fue creciendo en el mundo del narcotráfico hasta alcanzar una gran fortuna. El periodista Hugo Coya, autor del libro inspirado en su vida, “Polvo en el viento”, señaló en Latina que informes de Estados Unidos le atribuían una fortuna de 1.000 millones de dólares.

‘Vaticano’ y su relación con Pablo Escobar

En entrevista con El País de España, Coya declaró que ‘Vaticano’ desarrolló una fábrica de pasta básica de cocaína. Su producto ganó fama gracias a su gran pureza, por lo que despertó el interés de Pablo Escobar, quien le propuso hacer negocios.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez ‘Popeye’, uno de los hombres de confianza del ‘Patrón del Mal’, confirmó a Latina el papel de Chávez Peñaherrera en su organización: “Vaticano era un gran proveedor de pasta de coca del Cártel de Medellín. Fue muy importante porque para la época solo había pasta de coca en Perú y Colombia”.

Cabe señalar que, luego de la caída de Pablo Escobar, ‘Vaticano’ continuó haciendo negocios con el Cártel de Cali, ciudad donde fue capturado definitivamente en 1994. Al momento de su detención, portaba 60.000 dólares y un millón y medio de pesos colombianos.

‘Vaticano’ y su vínculo con Montesino y Fujimori

Cuando ‘Vaticano’ fue arrestado, reveló a la justicia que pagó 50.000 dólares anuales a Vladimiro Montesinos para conseguir inmunidad ante las autoridades peruanas, y años después, en una entrevista con La República, confesó que el expresidente Alberto Fujimori estaba al tanto de todas las operaciones:

“Hay unos documentos desclasificados que plenamente demuestran que Alberto Fujimori tenía conocimiento de las narcoactividades”.

Chávez Peñaherrera también mencionó que su captura ocurrió luego de que el exasesor presidencial le subiera la cuota a 100.000 dólares, cifra que, según su testimonio, no podía pagar, por lo que se rompió el acuerdo.

La relación de ‘Vaticano’ con la farándula peruana

Durante sus tiempos de opulencia, ‘Vaticano’ se relacionó con importantes personajes de la farándula peruana. Un reportaje de Latina mencionó que contrató a Susan León, Susy Díaz, Andrés Hurtado ‘Chibolín’, Adolfo Chuiman, entre otros, para realizar presentaciones en la selva.

En el mismo informe, Susan León y Susy Díaz contaron que Chávez Peñaherrera les llegó a proponer matrimonio.

¿Qué pasó con ‘Vaticano’?

Cuando Demetrio Chávez Peñaherrera dejó la prisión en 2016, concedió algunas entrevistas y reveló que se encontraba en conversaciones con Michele Alexander para elaborar una serie sobre su vida, la cual nunca vio la luz.

Además, en conversación con La República presentó una postura en contra de la candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia en el 2016. “Sería nefasto un gobierno de Keiko Fujimori. Tienen una cruz que cargan ellos”.

No obstante, se tiene poco conocimiento acerca de cuáles fueron sus actividades tras quedar en libertad.