Requisitos para viajes interprovinciales en niveles muy alto y extremo

La República

Todos los pasajeros deberán llevar mascarilla y protector facial y someterse a la medición de temperatura. Foto: difusión
Todos los pasajeros deberán llevar mascarilla y protector facial y someterse a la medición de temperatura. Foto: difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció los protocolos que regirán por la COVID-19 en los viajes interprovinciales. Conócelos aquí.

El Gobierno del Perú informó recientemente las restricciones que regirán en cada provincia del 19 de abril al 9 de mayo como prevención ante la COVID-19. En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la continuidad de los protocolos y lineamientos sectoriales para el transporte interprovincial terrestre de pasajeros.

Las medidas, pensadas con miras a una reactivación segura y eficiente del servicio de transporte, serán diferentes de acuerdo al nivel de riesgo de cada provincia por la pandemia: extremo, muy alto o alto; y están referidas a aspectos como el aforo de las unidades de transporte o las exigencias para los pasajeros.

En esta ocasión, se han contemplado modificaciones en los requisitos para los viajes superiores a las cinco horas que partan desde las zonas de nivel extremo. Revisa en esta nota todos los requerimientos para el transporte interprovincial en el Perú.

Requisitos para viajes interprovinciales

El MTC dispuso una serie de restricciones para el transporte interprovincial terrestre en las provincias de nivel muy alto y extremo. En las provincias de nivel alto y moderado, el servicio es libre, pero bajo la obediencia de las medidas básicas de seguridad (mascarilla, protector facial, distanciamiento).

Nivel de alerta muy alto

Para los viajes de más de cinco horas que partan de provincias en nivel muy alto, los buses podrán operar con un aforo del 100% de sus asientos si los pasajeros presentan una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo a la COVID-19 y emitida hasta 72 horas antes del viaje; o bien con uno del 50% sin necesidad de que los viajeros presenten dicha prueba.

Si la duración del viaje es de cinco horas o menos, los vehículos podrán salir con un aforo del 100% sin necesidad de exigir la prueba de coronavirus a los pasajeros.

Provincias en nivel de alerta muy alto y sus restricciones. Foto: PCMPERU/Facebook

Nivel de alerta extremo

Las unidades de transporte que partan de provincias en nivel extremo y realicen viajes de cinco horas o menos de duración podrán contar con un aforo del 50% de sus pasajeros y emplear solo los asientos contiguos a las ventanas, pero sin necesidad de exigir una prueba molecular o de antígenos para coronavirus.

Si los vehículos realizan viajes superiores a las cinco horas, podrán operar con un aforo del 100% de sus asientos si los pasajeros muestran una prueba de antígenos o molecular con resultado negativo a la COVID-19 y emitida hasta 72 horas antes del viaje; o bien con uno de 50% y usando solo los asientos contiguos a las ventanas, sin necesidad de tener dicha prueba.

Provincias en nivel de alerta extremo y sus restricciones. Foto: PCMPERU/Facebook

¿Quiénes podrán realizar viajes interprovinciales?

Todas las personas que deseen realizar viajes interprovinciales, independientemente del nivel de alerta de la provincia, deberán portar mascarillas y protectores faciales durante todo el viaje, someterse a las mediciones de temperatura de la empresa y guardar el distanciamiento físico en las agencias.

La presentación de una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo emitida hasta 72 horas atrás solo es exigida en las zonas de nivel muy alto o extremo si el viaje durará más de cinco horas y el vehículo estará al 100% de su capacidad.

El MTC anunció las restricciones para el transporte interprovincial de pasajeros. Foto: MTC_GobPeru / Twitter

¿Cuáles son las medidas sanitarias que deben cumplir las empresas de transporte?

Además de la toma de temperatura a los pasajeros y de la supervisión del cumplimiento de la distancia social, las empresas deberán desinfectar los vehículos antes y después de los viajes, así como colocar divisiones de polietileno o un material análogo entre los asientos para asegurar el distanciamiento entre los viajeros, entre otras medidas preventivas establecidas en los lineamientos del sector para la prevención de la COVID-19.