Datos LR

Último temblor en Chile EN VIVO hoy, miércoles 16 de abril, según CSN: ¿de cuánto y dónde fue el sismo?

El Centro Sismológico Nacional de Chile detectó un temblor hace minutos en Pica, región de Tarapacá. Conoce el epicentro y magnitud de los sismos más recientes.

El último temblor en Chile fue registrado por el Centro Sismológico Nacional. Foto: composición LR/ CSN
El último temblor en Chile fue registrado por el Centro Sismológico Nacional. Foto: composición LR/ CSN

En Chile, los temblores son recurrentes debido a que se encuentra en una zona sísmica. El país sureño experimenta diversas magnitudes con los temblores en todo su territorio, por lo que en ocasiones don de menor intensidad y en otras de mayor intensidad y alcance que puede ocasionar daños.

Revisa en esta nota el reporte del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN) y conoce todos los eventos telúricos que ocurrieron en el país.

TE RECOMENDAMOS

JOHANNA SAN MIGUEL ACUSADA DE TRANSFOBIA POR COMENTARIO EN REDES SOCIALES | FUERTE Y CLARO

Temblor hoy en Chile, miércoles 16 de abril: sismos recientes reportados por el CSN

Fecha Local / Lugar (2)ProfundidadMagnitud
2025-04-16 23:03:55
48 km al SO de Pica
31 km3.1
2025-04-16 22:36:52
75 km al E de Socaire
245 km2.5
2025-04-16 22:05:18
5 km al O de Caleta El Cobre
39 km2.9
2025-04-16 21:30:47
51 km al N de Calama
118 km2.7

¿Cuáles son las zonas más afectadas por los sismos en Chile?

​Chile es uno de los países más sísmicamente activos del mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la placa de Nazca subduce bajo la placa Sudamericana. Esta interacción tectónica genera una alta frecuencia de terremotos a lo largo del territorio nacional.​

1. Zona Centro-Sur

Esta región ha sido escenario de algunos de los terremotos más devastadores en la historia del país:​

  • Terremoto de Valdivia (1960): Con una magnitud de 9,5, es el terremoto más fuerte registrado en la historia de la humanidad. Afectó gravemente a la ciudad de Valdivia y sus alrededores.
  • Terremoto del 27 de febrero de 2010 (27F): De magnitud 8,8, impactó severamente a las regiones del Maule y Biobío, especialmente a ciudades como Concepción, Talcahuano, Curicó y Talca. ​

2. Zona Norte Grande

Esta área, que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, es altamente sísmica:​

  • Terremoto de Iquique (2014): Con una magnitud de 8,2, afectó principalmente a las ciudades de Iquique y Arica.
  • Terremoto de Tocopilla (2007): De magnitud 7,7, causó daños significativos en Tocopilla y María Elena.

3. Región de Coquimbo

Esta región ha experimentado sismos importantes en las últimas décadas:​

  • Terremoto de Illapel (2015): Con una magnitud de 8,4, afectó gravemente a las comunas de Illapel, Salamanca y Coquimbo, generando un tsunami que impactó la costa.

4. Zona Central

Incluye la Región Metropolitana de Santiago y Valparaíso:​

  • Terremoto de Santiago (1985): de magnitud 7,8, causó daños significativos en Santiago y Valparaíso.
  • Terremoto de Zapallar (2012): con una magnitud de 6,7, se sintió en gran parte de la zona central, incluyendo Santiago.
Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: Enríquez evitó el gol de Vidales

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos