Logran producir salmón en un laboratorio y ya se sirve en un restaurante en Estados Unidos
Con un proceso de cultivo sostenible, Wildtype busca potenciar al sector, garantizando el sabor y la textura del salmón tradicional mientras contribuye a la conservación de la especie.
- Trump pierde el control mientras los archivos Epstein alteran a su Gobierno y dividen a su base más radical del MAGA en Estados Unidos
- Trump califica los archivos de Epstein como un "engaño" y que "fueron inventados" por Obama y Biden cuando eran presidentes de EEUU

La empresa Wildtype trabajó por casi una década para desarrollar un salmón en un laboratorio. Así, hace algunas semanas, consiguieron la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para comercializarlos, aunque de manera no de manera masiva. Así, un restaurante en Portland (Oregón) es el primero en ofrecer esta especie como plato en su local.
El nuevo producto se llama Wildtype Salmon Saku, debido a que, en japonés, se le llama así al corte simétrico del pescado. Tras un proceso de extracción y cultivo, termina pareciendo y con sabor al salmón tradicional. Según la empresa, no buscan reemplazar al sector agropecuario, sino potenciarlo con miras a suplir las proyecciones.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿En qué restaurante se sirve el salmón hecho en un laboratorio?
El restaurante se llama ‘Kann’, donde se ofrece comida tradicional de Haití, ahora mezclada con el Wildtype Salmon Saku. Su venta limitada es parte de los requerimientos de la FDA para que empiece con su comercialización masiva, por lo que Portland, considerada la ciudad más verde el mundo, era un buen espacio para iniciar.
El plato consiste en cubos de salmón, acompañado de fresas en escabeche, tomates y una galleta de arroz. Durante junio, solo ofrecían el plato durante los jueves, pero desde este mes, ya se puede ordenar todos los días. El cultivo de este pescado es diferente a la opción sintética que ofrecen otras empresas, ya que estos se basan en ingredientes vegetales que simulan su apariencia, más no crean especímenes desde cero.

Este es el platillo que el restaurante Kann prepara con el salmón de laboratorio. Foto: Wildtype
¿Cómo se crea el salmón en un laboratorio?
El proceso es explicado por Wildtype en su propio portal web. Primero, se deben extraer células vivientes del salmón del Pacífico prístino, una especie que se encuentra en el lado norte del océano. Después, las colocan en un sistema de cultivo, que recrea las condiciones de un pez salvaje, en una mezcla proteínas, nutrientes, azúcares que ayudan a que crezca.
Una vez desarrolladas, se recolectan y se les agrega una mezcla de ingredientes de origen vegetal, que se acerca al sabor, textura y apariencia a un salmón natural. Finalmente, ya está listo para las tradicionales preparaciones de sushi, garantizando una experiencia igual al pescado tradicional. Además, luego de la extracción de células, el pez es liberado, lo que ayuda a la conservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción.























