RAE especifica cuál es la verdadera y correcta forma para reírse por escrito: no es ni "jijij", ni "jajaja"
En redes sociales circulan expresiones creadas por los usuarios que solo algunos grupos comprenden, aunque la RAE establece normas para el uso correcto de onomatopeyas e interjecciones.
- ¿Cómo se escribe CUSCO o CUZCO? La RAE responde las dudas sobre su forma correcta de escribir
- ‘Hey‘ o ‘ey‘: ¿cómo se escribe, con o sin hache?

En la actualidad, es común encontrar expresiones como 'jajaja', 'jejeje' o incluso 'hahaha', en redes sociales y servicios de mensajería para representar la risa. No obstante, la Real Academia Española, más conocido como RAE aclaró cuál es la forma correcta de escribirla en español: 'ja, ja, ja', con comas entre cada elemento y utilizando únicamente la letra 'j'.
Según explicó la RAE en sus recomendaciones lingüísticas, esta forma es la más adecuada porque reproduce con mayor precisión la prosodia de la risa, ya que cada sílaba posee un acento propio. En cambio, las formas compactas como 'jajaja' corresponderían a una pronunciación llana 'jajája', que no refleja con exactitud la manera natural en la que se ríe durante el habla cotidiana.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Venezolana comenta lo que le sorprende del verano en España: "Tengo que aprender más de ellos"

¿Cómo debe escribirse correctamente la risa, según la RAE?
Al respecto, la institución cultural española precisó que las onomatopeyas no reproducen los sonidos de manera exacta, sino que los imitan de forma convencional y variable según el idioma. En el caso del español, se estableció el uso de la interjección 'ja', escrita con jota, en lugar de 'ha', forma propia del inglés o francés, lenguas en las que la letra h tiene valor fonético. Asimismo, la RAE, indicó que la forma más común de representar una risa es mediante la secuencia 'ja, ja, ja', mientras que una o dos repeticiones pueden expresar ironía, incredulidad o burla.
Adicionalmente, existe variantes como 'je', 'ji', 'jo', y 'ju' que se emplean para reflejar diferentes matices emocionales. En contextos formales o literarios, se recomienda separar cada repetición con comas, sin embargo, en la comunicación digital predomina la escritura continua, como 'jajaja', debido a la rapidez que exige ese entorno. Por último, en el momento que la risa se emplea como sustantivo, debe escribirse como una sola palabra con tilde, es decir como 'jajajá', dado que es aguda terminada en vocal, y también admite el plural 'jajajás'.





















