Migrantes nicaragüenses : ¿cuáles son los requisitos y cómo aplicar al Parole Humanitario?
Para ingresar al país norteamericano, necesitarás un patrocinador que te apoye económicamente y también debes cumplir ciertos requisitos indispensables. Conoce AQUÍ qué requieres para acceder a Estados Unidos.
Nicaragua se está quedando sin población en los últimos años por los conflictos políticos y económicos que está padeciendo el país. Desde el 2018, han salido más de 200.000 personas del territorio nicaragüense. Desafortunadamente, el éxodo masivo hacia los Estados Unidos está lleno de secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y asaltos en el camino.
En ese contexto, la Parole Humanitario es un permiso de permanencia temporal que solicita el Gobierno de Estados Unidos para todas aquellas personas que quieran acceder al territorio norteamericano por un periodo temporal. A continuación, te detallamos los requisitos para obtenerlo.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Parole Humanitario?
Los migrantes nicaragüenses que deseen aplicar al programa deberán conseguir un patrocinador con “estatus legal en los Estados Unidos que certifique el apoyo financiero para los beneficiados. Por ello, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
- Ser miembros de la familia inmediata del aspirante: un cónyuge o pareja con derecho consuetudinario, hijos menores de 21 años. Los menores de 18 años deberán viajar en compañía de sus padres o tutores.
- Tener pasaporte vigente.
- Tener fondos para patrocinar su pasaje a Estados Unidos.
Nicaragua se va quedando sola cada día más. Foto: Infobae
¿Qué significa tener un patrocinador para entrar a Estados Unidos?
Durante el proceso de aplicación del programa Parole Humanitario, tener un patrocinador significa que la persona te apoye económicamente durante tu estadía en Estados Unidos. Asimismo, los patrocinadores deberán cumplir ciertos requisitos:
- Ser ciudadanos de EE. UU. o residentes legales permanente, así como aquellos que tienen estatus de asilo, libertad condicional o son beneficiarios de una acción diferida o de una Salida Forzada Diferida.
- Pasar una investigación de seguridad y antecedentes, incluidos los aspectos de seguridad pública, seguridad nacional, trata de personas y explotación.
- Demostrar los recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a las personas que se comprometen a cumplir para la duración de su período de libertad condicional.
- Recibir al beneficiario a su llegada a Estados Unidos y trasladarlo a su alojamiento inicial.
Varios ciudadanos de Nicaragua migran a Estados Unidos por una mejor calidad de vida. Foto: Migración Digital
¿Cómo aplicar al Parole Humanitario para ingresar a EE. UU.?
Para poder ingresar a Estados Unidos sin ningún problema, tendrás que seguir los siguientes pasos para aplicar al Parole Humanitario:
- 1. El patrocinador debe presentar el formulario online para iniciar el proceso.
- 2. USCIS investiga al solicitante para corroborar que es capaz de mantenerse económicamente a la persona.
- 3. El migrante beneficiado recibirá un correo para crearse una cuenta en línea de USCIS
- 4. Completar las declaraciones de elegibilidad requeridas
- 5. Recibirá un correo para ingresar a la aplicación CBP One. Aquí ingresará su información biográfica y subirá una foto personal.
- 6. El migrante recibirá un correo con la autorización de viajar a EE. UU.
- 7. Al llegar al puerto de entrada de EE. UU., el CBP lo inspeccionará para aprobar o negar su admisión al Parole Humanitario.
‘Título 42′: La medida de Joe Biden a tomar en cuenta para los migrantes nicaragüenses
Aquellos migrantes que quieran ingresar al territorio estadounidense serán expulsados en base al Título 42. Esta es una antigua regla de salud pública activada durante la presidencia de Donald Trump, la cual permitía expulsar migrantes por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Luego de la pandemia, la medida se mantuvo para aquellos solicitantes de asilo a Estados Unidos. En el último año fiscal se han devuelto a 10.000 personas de Venezuela, Nicaragua y Cuba.