Milagros Saldarriaga: “Las buenas instituciones deben conservarse”
Gestora cultural fue cesada de la dirección de la Casa de la Literatura Peruana. La medida obedece al cambio de nuevas autoridades en el Minedu.
La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijoo, ayer fue cesada en sus funciones por disposición de la viceministra del Ministerio de Educación, Miriam Janette Ponce Vértiz, como medidas de la nueva administración del Ministerio de Educación (Minedu).
Al cierre de edición, aún no se conoce quién asumiría la dirección en este centro cultural de la literatura peruana. La preocupación es natural porque ya sucedió con la Universidad Nacional de Música, cuando se destituyó a la directora, que era pianista, y en su lugar se nombre a un profesor especialista en biología y química.
Rechazo
Ante el cese de Milagros Saldarriaga, trabajadores de la Caslit han difundido un pronunciamiento en el que expresan su rechazo ante esta decisión. El pronunciamiento, que está abierto para adherentes, ha recogido la firma y el apoyo de numerosos artistas e intelectuales del Perú.
PUEDES VER: UNMSM: presentarán libro "Cuando muere el sol y otros cuentos suburbanos" este jueves 4 de mayo
La República conversó con Milagros Saldarriaga.
“Mi cese estaría alineado con el cambio de gestión de la nueva ministra. No he recibido más fundamentación que esa”, dijo la exdirectora no sin mostrar preocupación por los proyectos que ya estaban en marcha.
Este diario también se comunicó con Luis Urmeneta, director de comunicaciones del Minedu, para acceder a la viceministra, pero nos fue denegado.
“Cuando hay cambios de autoridades en los ministerios, todos los cargos de confianza se ponen a disposición de la nueva autoridad. Seguro se ha evaluado y se ha determinado el cese. En mi caso, que es cargo de confianza, no sé si voy a ser cesado porque estamos en ese proceso”, dijo Luis Urmeneta.
Milagros Saldarriaga en julio próximo hubiera cumplido 10 años como directora de la Casa de la Literatura. A su salida, sostiene que “las buenas instituciones deben conservarse si tienen valor para la ciudadanía, más todavía si se reconoce el rol dentro de las políticas culturales y educativas, como es el caso de la Casa de la Literatura Peruana”.
Entre los trabajos realizados en su gestión, recuerda las exposiciones especializadas, tales como sobre Luis Hernández, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy, José Watanabe, entre otras.
“También tenemos el archivo de Alejandro Romualdo, Blanca Varela, que nos ha sido entregado en la condición de comodato. También la del poeta Leoncio Bueno, Magda Portal y Sarita Cartonera, que ya forman parte de la colección de la Casa de la Literatura”, afirma Saldarriaga.
Asimismo, la creación del Premio de la Casa de la Literatura para distinguir a escritores, poetas y editores. Y en esa dirección, la colección de publicaciones “Intensidad y altura”.
“Para este mes está programada la muestra sobre narrativa gráfica, del concurso que realizamos. Para junio, la gran muestra sobre Felipe Guamán Poma de Ayala. En julio, en Trujillo, con Petroperú, la de Vallejo, y en octubre, en Lima, sobre Alejandro Romualdo. Ojalá se continúe”, concluye Milagros Saldarriaga.