Javier Sierra: “La gran vacuna que nos salvará es la educación”

23 Sep 2020 | 2:57 h
Sierra contó que El mensaje de Pandora fue escrita durante el confinamiento por el coronavirus.
Sierra contó que El mensaje de Pandora fue escrita durante el confinamiento por el coronavirus.

Escritor español, premio Planeta, acaba de publicar El mensaje de Pandora, una novela que, a manera de fábula, evoca las pandemias de todos los tiempos.

El escritor español Javier Sierra acaba de publicar un libro para mirarnos no solo a nosotros mismos, sino en nuestro entorno, en la naturaleza. Se trata de la novela El mensaje de Pandora (Ed. Planeta), una historia en la que ensambla ciencia, mito y, por asociación, la pandemia que hoy vivimos. La novela es una carta larga que recibe la joven Arys, que está en Creta, de parte de su tía, que vive en Atenas. En ella, a manera de fábula, se narra sobre los males que asolaron a la humanidad desde los tiempos míticos hasta nuestros días. En esa gran mirada, el escritor español, que sostuvo un encuentro virtual con medios de América Latina, también juega con la teoría de la panspermia, aquella que sostiene que la vida llegó del cosmos.

Javier Sierra narró que El mensaje de Pandora fue escrita durante el confinamiento por el COVID-19, el virus que con su letalidad planetaria ha expuesto la fragilidad de nuestra sociedad, sobre todo de nuestros sistemas sanitarios y de nuestra ciudadanía, es decir, nuestra educación.

PUEDES VER Joan Manuel Serrat: “Mario Benedetti venía cantado de fábrica”

“La gran vacuna que nos salvará de todo esto es la educación. Cuando nuestro sistema sanitario sea revisado, la prioridad debería estar en el sistema educativo. Tenemos que formar una generación capaz de enfrentar el cambio climático de una manera consistente, capaz de valorar las nuevas energías menos agresivas con el entorno, capaz de alimentarnos de manera más sana para ser más sanos”, arguyó.

Reclamó una educación emocional, una educación económica, en otras, pero que en ninguna de ellas se pierda de perspectiva el ser humano.

PUEDES VER Augusto Rubio Acosta: “No queríamos ver en el espejo qué país éramos”

“Necesitamos hacer una profunda revisión de nuestra educación, donde el centro también esté en las humanidades. Que no se las abandonen”, enfatizó.

Javier Sierra nació en la ciudad de Teruel, en 1971. Además de escritor, es periodista. En el 2017, obtuvo el premio Planeta con su novela El fuego invisible. Entre sus libros destacan El maestro del Prado, La pirámide inmortal y La cena secreta.

PUEDES VER Ken Follett: “El único pecado para un novelista es resultar aburrido”

A través de la conversación virtual, Sierra fue dando respuestas, como, por ejemplo, el origen de la pandemia actual, de que si fue un murciélago o un pangolín. El escritor recordó un pasaje de la novela en que Arys visita una pintura rupestre en la que se ve que un hombre se mimetiza o trastoca en un ciervo.

A propósito, refirió los miles de años en que el hombre empezó a convivir con la naturaleza, como recolector y cazador.

PUEDES VER Presentarán “Las palabras de Chabuca”, libro que reúne entrevistas de la cantautora peruana

“Pero cuando empezó a domesticar animales, en ese momento empezamos a convivir con los virus que ellos nos transmiten. Sabemos que los peores ataques clínicos que hemos sufrido son los ataques zoológicos, (los virus) que viven en el entorno de animales saltan al entorno humano”, sostuvo.

Pero aclaró que ante las terribles pandemias, el ser humano ha sabido sobreponerse.

PUEDES VER EE. UU.: un nuevo libro que sacude la campaña de Donald Trump

“La línea evolutiva de nuestra especie −agregó− siempre ha sido ascendente. Creo que hay suficientes razones históricas para pensar que vamos a salir bien de esto, aunque dejemos muchos muertos por detrás, por desgracia es la consecuencia inevitable”, dijo.

En otro momento, ante la consulta de que si en el mito de Pandora, que reparte los males en el mundo −como el de Eva, “la culpable”, en la religión cristiana−, es posible hallar una lectura misógina.

PUEDES VER Raúl Zurita: “Sin la poesía nada es posible”

El escritor fue resuelto. Explicó que durante siglos se hace esa interpretación del mito de Pandora, pero es un error. Resumió en breve dicho mito para explicar: “Pandora significa ‘todos los dones’. Y no es que a Pandora se le ocurrió traer los males, sino que ella fue enviada por los dioses”.

Hablando de males, ante la situación que vivimos, Javier Sierra dejó esta reflexión: “Lo que nos ha traído como lección esta pandemia es el recordatorio de la muerte. Hemos construido una sociedad consumista, materialista, que siempre mira hacia adelante y rara vez mira hacia atrás. Lo que nos diferencia a la sociedad moderna de las sociedades antiguas es que nuestra línea de tiempo siempre es recta y no en círculo, como era la de todos los pueblos antiguos. Eso nos ha hecho perder de vista que la naturaleza tiene un ciclo continuo de nacimiento y de muerte, y que la muerte está presente y nos puede afectar (...) Esta pandemia nos ha obligado a darnos cuenta”.

Es verdad. La muerte nos ronda todos los días.

Libros, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component