Débora Correa: “Mi casa se ha convertido en un set”
La reconocida actriz de Yuyachkani, junto a su equipo, dicta un taller de creatividad para niños y niñas vía zoom.
Solo los Yuyachkani pueden hacer que las mamás dejen su quehacer de casa –en la computadora, los libros, las ollas y sartenes– y convertirse, a pedido de su niño o niña, en actriz principal. Eso ocurre en el taller virtual que dicta Débora Correa y su equipo a través del zoom.
Un taller que tiene muchas bondades para los pequeños, pero en realidad, para toda la familia. Una manera, según Débora, de aprender divirtiéndose y cimentar valores en la vida familiar.
Sobre todo porque el taller tiene como tema “El bagrecico”, el hermoso cuento del recordado escritor amazónico Francisco Izquierdo Ríos. Relata el regreso de un bagrecico a su cocha después de un largo viaje. Partió cuando era un pececillo y regresó cuando ya era un viejo, lleno de experiencia de vida, la misma que le narrará a otro pececillo, quien, como él, partirá también a un lago viaje.
“En base a este cuento, más bien inspirado en este cuento”, explica Débora, “cada niño o niña tallerista en su casa, con el apoyo de su familia, hará un pequeño video. Se le enseñará a trabajar sus máscaras y todos los elementos que requiera su obra de teatro”.
El taller se llama Taller de creatividad para niños y niñas, y además de manejar criterios artísticos, cuenta con asesoramiento pedagógico.
“El taller les permitirá desarrollar su creatividad, y que puedan descubrir sus potencialidades a través del arte integrado: música, teatro, artes plásticas, máscaras, juegos y dinámicas”, explica Débora Correa.
PUEDES VER El viaje final de Carlos Ruiz Zafón
Comenta que este taller es el resultado del que realizan hace quince años en la Casa Yuyachkani y que ahora, como está cerrado por la pandemia, lo han adecuado para hacerlo en otoño y vía zoom.
“Este el segundo taller virtual que llevamos. Es gratificante ver cómo los niños y niñas en sus casas involucran a toda la familia. Las mamás de pronto aparecen como actrices principales en los videos de los pequeños. Y como la historia es de un pez abuelo, un niño hizo actuar a su abuelita de cien años. Hermoso. He tenido que adecuar todo, mi casa se ha convertido en set”, cuenta Débora Correa.
“Como es vía zoom”, detalla la actriz, hemos tenido niños de distintas regiones del país, de sur a norte y de este a oriente. Pero también del extranjero. Somos cinco profesores talleristas y nos alegra saber que se cumplen nuestros objetivos”, concluye Débora Correa.
El dato
El taller. Del 30 de junio al jueves 23 de julio. Martes y jueves de 4 a 5:15 p.m. 8 sesiones. Niños de 6 a 10 años. Informes en al correo: talleres@yuyachkani.org