Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

BTS: viceministro dominicano condena expresiones racistas en show de Esto no es radio

Programa de República Dominicana está en polémica con el fandom ARMY por los comentarios de sus locutores sobre la apariencia y nacionalidad de BTS.

Controversia entre fans de BTS y administradores de programa radial dominicano se extiende. Foto: composición BIGHIT/difusión
Controversia entre fans de BTS y administradores de programa radial dominicano se extiende. Foto: composición BIGHIT/difusión
Cultura Asiática  LR

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana se pronunció en redes sociales sobre la polémica entre un radioshow de dicho país y el fandom ARMY de BTS. Los fans del grupo K-pop acusan a los locutores de Esto no es radio de haberse expresado con racismo y xenofobia en su programa emitido el 15 de agosto.

José Julio Gómez, quien se desempeña como viceministro de política exterior bilateral del Mirex, escribió lo siguiente en referencia al incidente que se hizo viral en medios internacionales y redes sociales.

“En la República Dominicana, la comunicación debe ser regulada socialmente. No puede ser que seamos víctimas de campañas internacionales de descrédito por algunos estar privando en chistosos, emitiendo comentarios racistas y discriminatorios. Los dominicanos no somos así”, expresó Gómez.

BTS: diplomático habla del incidente que empaña la imagen de su país. Foto: Twitter

Las palabras del diplomático fueron criticadas por un locutor del programa (Santiago Matías), quien lo acusó de “subirse a la ola” sin conocer el problema de fondo.

Youtuber de Esto no es radio. Foto: captura Twitter

Al 17 de agosto, el programa de radio mantiene el argumento de que no hubo intención racista en el diálogo de tres minutos sobre BTS, que está almacenado en YouTube con el título “Cosas que parecen religiones y no lo son”.

Esto no es radio acusados de xenofobia por ARMY luego de hablar de BTS. Foto: captura YouTube

No obstante, el fandom ARMY destaca que los comunicadores incurrieron en la generalización de nombrarlos como “chinos” aunque eran conscientes de la nacionalidad real del grupo K-pop. Asimismo, el programa difundió prejuicios al afirmar que los idols “se hacían cirugías para parecer estadounidenses” y al adjetivarlos como “injertos”.

A través de Twitter, los fans de BTS emplearon la tendencia #StopAsianHate y #XenophobiaIsNotHumor para pedir que los responsables de este programa radial den cuenta de su error.

En la plataforma Spaces de Twitter, los locutores abrieron un debate con los fans y el sarcástico intercambio de palabras dio a entender que no admiten haberse equivocado.

BTS: Space de los conductores de Esto no es radio reveló más comentarios estereotipados. Foto: captura Twitter

BTS en contra del racismo

En el contexto de este caso, los fans recuerdan el comunicado contra el racismo que BTS emitió durante uno de los puntos álgidos de la campaña #StopAsianHate.

En su pronunciamiento, BANGTAN compartió también su testimonio como víctima de los ataques por cuestiones raciales.

“Recordamos los momentos cuando sufrimos discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y burlas por la forma en que lucimos. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés”, versa un fragmento de su carta.

BTS: grupo surcoreano se solidarizó con su comunidad en campaña antidiscriminación. Foto: captura WSJ

BTS en Webtoon

Artistas de HYBE contarán con historias en Webtoon, según informó HYBE.

Como se sabe, dicha plataforma de historietas web tiene la serie completa de Save me inspirada en el universo de BTS, misma que será producida en formato K-drama.

bts, save me, webtoon, gratis,

BTS en BreakTudo Awards 2021

Últimas horas para votar en Twitter por BTS para los BreakTudo Awards 2021. Dicha premiación inició el sondeo en la red social el 16 de agosto y dará por finalizado el proceso a las 11.39 p.m. del día 18 (horario en Brasil).

BreakTudo Awards: BTS nominado a hit internacional por "Butter". Foto: BreakTudo