Películas

Demi Moore: "Si pensamos que nuestro valor está solo en nuestro físico, al final nos vamos a ver aplastados”

Demi Moore presenta 'La Sustancia', cinta ganadora como Mejor Guion en Cannes. Película, que se estrena en Perú el 26 de septiembre, explora la obsesión moderna por la belleza y la juventud. 

Demi Moore presenta cinta 'La Sustancia' en el avant premiere en Los Ángeles. En Perú se estrena el 26 de septiembre.Foto: AFP
Demi Moore presenta cinta 'La Sustancia' en el avant premiere en Los Ángeles. En Perú se estrena el 26 de septiembre.Foto: AFP

'La Sustancia', a lo largo de 2024, ha recorrido los principales festivales cinematográficos. En el Festival de Cannes, ganó el premio al Mejor Guion, y no solo ha regresado a la palestra a Demi Moore , también pone sobre el tapete el tema del envejecimiento femenino, para muchos un camino difícil de transitar.  

Demi Moore se convierte en Elisabeth Sparkle, una ex estrella de primer nivel que ha pasado su mejor momento y es despedida repentinamente de su programa de televisión de fitness por el repulsivo jefe de estudio, Harvey (Dennis Quaid).

Así, Sparkle se verá atraída por la oportunidad que presenta una nueva droga misteriosa: La Sustancia. Todo lo que se necesita es una inyección y ella renacerá –temporalmente– como la hermosa veinteañera Sue (Margaret Qualley). ¿La única regla? El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro. Sin excepciones. Un equilibrio perfecto. ¿Qué podría salir mal?. "'La sustancia' es una película que mezcla la sátira y el body horror de una forma muy particular e inteligente", dijeron en Cannes sobre la cinta dirigida por Coralie Fargeat.

Demi Moore en escena de 'La Sustancia'- Foto: difusión

Demi Moore en escena de 'La Sustancia'- Foto: difusión

"La violencia contra nosotros mismos es terrible"

La icónica actriz ha dicho que cuando su agente le dio el guion le dijo que necesitaba leerlo. "Y una vez que lo leí, yo dije que lo entendía perfectamente porque realmente no hay una versión corta para poder explicar las complejidades. Y pensé que era realmente inteligente e intrigante y tenía una forma única de profundizar en este tema. Y, sabes, simplemente me intrigó y... estoy súper emocionada de poder intervenir y comprometerme a hacerlo, sin dudas".

En Cannes, la crítica calificó a la cinta como "una exploración de la violencia” a la que se someten las personas, particularmente las mujeres, cuando intentan encajar en estándares de belleza poco realistas. "Lo que realmente me impactó fue la dura violencia contra uno mismo”, dijo en una entrevista a El Guardián. "Lo importante no es lo que te hacen a ti, sino lo que nos hacemos a nosotros mismos”.  

Moore, que ha tenido que hacer frente a una buena dosis de sexismo y discriminación por edad disfrazada de escrutinio de los tabloides, también dijo que sentía una conexión con la película debido a su experiencia personal de dañar su cuerpo, a través de trastornos alimentarios y ejercicio excesivo. “Lo que me hice a mí misma… lo que hice que significara para mí. Realmente mirar esa violencia, lo violentos que podemos ser con nosotros mismos, lo brutales que son”.

Y aunque la cinta de Coralie Fargeat desarrolla su mensaje a través de sus personajes femeninos centrales, la actriz ha señalado que sus temas son identificables para los hombres: “El auto juicio, la búsqueda de la perfección, tratar de deshacernos de los 'defectos', también sentirse rechazado y desesperado: nada de esto es exclusivo de las mujeres”.

“Todos hemos tenido momentos en los que retrocedemos y tratamos de arreglar algo, pero lo único que conseguimos es empeorarlo hasta el punto de quedar incapacitados. Vemos estas pequeñas cosas que nadie más ve, pero estamos tan hiper concentrados en todo lo que no vemos. Todos nosotros, si empezamos a pensar que nuestro valor está solo en nuestra apariencia, al final nos vamos a ver aplastados”.

 Margaret Qualley, Coralie Fargeat y Demi Moore en avant premiere de 'La Sustancia'. Foto: AFP

Margaret Qualley, Coralie Fargeat y Demi Moore en avant premiere de 'La Sustancia'. Foto: AFP

Finalmente agregó que 'La Sustancia' fue una película muy dura, muy cruda y vulnerable de hacer. “Pero al mismo tiempo liberadora. Tenía menos presión que Margaret (Qualley), porque ella tenía la presión añadida de lucir increíble. Me degradé todo el tiempo y sabía de antemano que no me iban a fotografiar de la manera más glamurosa, o con los bordes suavizados. De hecho, fue todo lo contrario. Pero había algo liberador en eso”.