Cine y series

Eduardo Schuldt: “No estoy de acuerdo con los circos con animales”

El cineasta estrena hoy en todas las salas del país Milagros: una osa extraordinaria, cinta basada en el libro de Hernán Garrido-Lecca, quien ganó el Premio Nacional Ambiental en 2014. 

Eduardo Schuldt, estrena nueva película animada Foto: difusión
Eduardo Schuldt, estrena nueva película animada Foto: difusión

Eduardo Schuldt (51) inició su carrera como director de cine hace dos décadas. Lo hizo con el primer filme animado por computadora de Latinoamérica: Piratas en el Callao. Le seguirían Lars y el misterio del portal, Los ilusionautas, El delfín: la historia de un soñador, Dragones: destino de fuego, Condorito: la película, Una aventura gigante (estrenada en enero reciente), además de El cascanueces y La entidad (cinta de terror no animada).

En paralelo, sumó más de un centenar de comerciales y 60 experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, entre las que destacan ‘Game of thrones’ y ‘The walking dead’.

Hoy, Schuldt estrena en todas las salas del país Milagros: una osa extraordinaria, que promociona no solo como una cinta que “cautivará corazones”, sino que también despertará conciencia sobre la importancia de proteger y restaurar nuestro medio ambiente. “Estoy rezando a todos los santos, con agua bendita y todo”, nos dice a horas del estreno, seguro tal vez de una época en la que las carpas de circo son parte de la tradición.

―Esta película, aparte de crear conciencia ecológica, habla también del amor entre hermanos.
Totalmente. Esta es una película familiar y dentro de las películas familiares, creo, no se toca mucho o que yo recuerde, el amor entre hermanos. Entonces, esto es una narrativa donde Milagros tiene que encontrar a su hermano, que es casi una misión imposible de lograr. Durante la trama, vamos a ver a Milagros pasando por aventuras, penurias y también muchas alegrías. Es una película para toda la familia.

Familiar. Cinta promueve el amor entre hermanos. Foto: difusión

Familiar. Cinta promueve el amor entre hermanos. Foto: difusión

―Estrenaste Una aventura gigante en enero, cinta en la que, según tus palabras, el mayor reto fue la creación de los gigantes y ahora Milagros: una osa extraordinaria es promocionada como “la producción animada más ambiciosa que se ha hecho en Perú”. ¿Buscas superarte en cada entrega?
Una de las cosas que en este caso la dirección de arte nos exigía era ir un poco más allá. Digamos que la película, en lo visual, es algo que no se ha visto antes en cine nacional y fácilmente no se ha visto en cine latinoamericano de animación. Es totalmente fotorrealista, los escenarios, los personajes tienen millones de pelos y esos pelos se tienen que mover. Hay escenas donde caen al agua, entonces, claro, desde el principio estábamos aterrorizados. Decíamos cómo vamos a hacer esta película. Hicimos un demo hace como dos años y medio, casi tres años. Me parece que fue en plena pandemia y el resultado fue muy positivo. El nivel de fotografía que utilizamos es como una cámara real. Tú ves la profundidad de campo y dices “esto se ve bastante realista”. Fue un poquito aterrador y dijimos “ok, tenemos dos años para hacer esta película”, y a partir de este demo que hemos armado todo fue desarrollándose y creo que ha quedado un gran producto.

―¿Cómo ves el panorama con estos dos blockbusters que están arrasando en la cartelera (Barbie y Oppenheimer)?
Bien tranquilo. Creo que hay espacio para todos, pero depende de las funciones que nos den los cines. Que es todo un tema también, pero por suerte tenemos buenos partners, buenos socios que creemos nos van a permitir estrenar, sobre todo, en las salas donde va más gente. Lo que sí está asegurado es que vamos a estar en los cines del Perú.

Amigos. Muestran aventuras fraternales con otras especies. Foto: difusión

Amigos. Muestran aventuras fraternales con otras especies. Foto: difusión

―¿Sabes que hay un circo peruano cuya atracción son dos osos polares?
No sabía. No sé cuáles son las condiciones. En principio, no estoy de acuerdo en los circos con animales, pero no sé, normalmente, no voy al circo. En la película, hay toda una escena de un circo y sobre el abuso animal. No estoy diciendo que lo que me cuentas sea el caso, pero yo personalmente no estoy de acuerdo con los circos con animales.

La clave

Altruista. La campaña ‘Milagros y sus amigos’ es respaldada por Chaska Entertainment y apoyada por organizaciones de conservación del medio ambiente.