Cine y series

Jorge Ulloa: “Queremos ser el Disney latinoamericano”

El fundador de Enchufe.tv habla del cine y de los retos que enfrenta en estos tiempos. Dos de sus películas, Enchufe sin visa y Somos millones, se estrenan por DGO.

Dos películas de Jorge Ulloa, Enchufe sin visa y Somos millones, se estrenan a través de DGO. Foto: difusión
Dos películas de Jorge Ulloa, Enchufe sin visa y Somos millones, se estrenan a través de DGO. Foto: difusión

“En el cine hay más barreras y estas propuestas de estrenos regionales me parecen un paso importante para fortalecer la industria”, dice por Zoom Jorge Ulloa, a propósito del estreno de las películas ecuatorianas Enchufe sin visa (7 de junio) y Somos millones (14 de junio), a través de la plataforma DGO.

Ulloa es cofundador y director de Touché Films y de Enchufe.tv, el canal audiovisual latinoamericano más exitoso de habla hispana que cuenta con 25 millones de suscriptores en YouTube y 50 millones de seguidores en diversas redes sociales. Además, el actor y realizador ecuatoriano ha dirigido Asu mare 3 junto con Carlos Alcántara.

—Enchufe sin visa es una comedia con su sello, pero Somos millones es la historia de ustedes, los fundadores y cómo construyen Enchufe.tv. ¿Cómo te sentiste al revivir todos esos momentos?

Fue demasiado retador, abrió heridas. Enchufe.tv es un proyecto de comedia, pero hacerlos reír no es un chiste, hubo muchas relaciones humanas en pugna durante el proceso. Es la historia de una familia que haciendo reír a todo el mundo se estaba rompiendo. Algo que agradezco a este documental es la revelación de muchas verdades que yo ni siquiera sabía y que hicieron que muchas rupturas se peguen de nuevo, se alivien.

—¿Por qué la comedia en Latinoamérica arrasa en los cines?

Porque traducimos la tragedia que vivimos políticamente en una comedia. Es la única herramienta que tenemos los comunicadores para protestar por una realidad tan dolorosa y, tal vez, poderla cambiar porque nos reímos de eso, porque la podemos aceptar y solo aceptándola la podemos cambiar.

 La creatividad es la herramienta que sostuvo a Enchufe tv a seguir con el proyecto. Foto: Diario Expreso

La creatividad es la herramienta que sostuvo a Enchufe tv a seguir con el proyecto. Foto: Diario Expreso

—Bajo tu perspectiva, ¿por qué crees que Asu mare fue la película más vista en Perú?

Es un fenómeno bien particular. Creo que Perú tiene una autoestima nacional muy interesante en cuanto a su comida, sus dichos, su gente y Asu mare retrata eso, su idiosincrasia, sus problemas desde el punto de vista de una persona humilde. Además, creo que tiene un contexto interesante desde que Cachín inició con su monólogo que llenaba teatros y antes de eso como estrella de Pataclaun, que ha sido uno de los proyectos latinoamericanos más grandes y que lo veíamos varios países por la Perubólica. Prácticamente, es una generación de star-system con base en Pataclaun que se ha expandido a las películas no solo de Cachín, sino de sus otros integrantes.

—¿Qué tan complicado es hacer cine para las nuevas generaciones?

La gran ventaja de los nuevos realizadores es la democratización de los contenidos a nivel de tecnología y de distribución. El hecho de que ahora tengamos mucho acceso a las herramientas de grabación hace que tengamos otra perspectiva. Por otro lado, el hecho de que hay tanto contenido, competencia y monstruos audiovisuales, sobresalir y pedir una sala de cine es mucho más difícil que antes. Tiene sus pros y sus contras, pero sí hay más chance que antes.

—Como Enfuche.tv, ¿cuál o cuáles han sido los retos que enfrentan ante las nuevas audiencias que están en constante cambio?

Cuando inicié, me costaba mucho explicar lo que hacíamos. Éramos una bala en comparación a otros audiovisuales, como la televisión. Ahora siento que somos lentísimos en relación de otros porque han pasado 12 años. Entonces, el reto es poder adaptarnos a estas plataformas y es bellísimo porque estamos aprendiendo de las nuevas generaciones, de nuevos modos de consumo que al final nos hacen entender que estas nuevas gramáticas que vemos en TikTok y redes sociales son viejísimas, son del cine mudo, del cine más clásico. Es increíble volver a ver la comedia de Charles Chaplin en tiempos modernos. Entiendes que ya se ha hecho todo. Probablemente, ahora hay que acortar un poquito más, sintetizarlo y estamos en el proceso para no quedarnos como muchos.

—¿Qué es lo que viene?

Cuando empezamos, la meta era revolucionar el audiovisual y lo logramos, pero lo que quisiéramos como Touché Films y Enchufe.tv es poder ser un Disney latinoamericano, los productores de contenido en español más grande de la región y poder ofrecer varios tipos de formatos y géneros, y que podamos exportar la idiosincrasia de los países hermanos hacia Latinoamérica.