Cine y series

Al Pacino: “Me dieron un guion llamado Star Wars, no lo entendí”

Escribe sus memorias. El ganador del Óscar repasa su carrera y lanzará un libro con Penguin Press.

Al Pacino, famoso por su papel de Michael Corleone en El Padrino. Foto: difusión
Al Pacino, famoso por su papel de Michael Corleone en El Padrino. Foto: difusión

A sus 82 años, Al Pacino está escribiendo sobre su vida y el cine. “Llegas a esta edad, empiezas a hacer cosas así. Me mantuve alejado de eso, pero creo que tengo que hablar de ciertas cosas. Está bien, tengo hijos, sería una buena idea y estoy trabajando en ello”, dijo durante una charla en ‘People who inspire us’. El ganador del Óscar por Perfume de mujer repasó su carrera, habló de El Padrino y explicó qué le hizo rechazar ser parte de la millonaria saga galáctica.

“Rechacé Star Wars. Cuando llegué por primera vez, era el chico nuevo en el bloque, ya sabes lo que sucede cuando te vuelves famoso. Es como: ‘Dáselo a Al’. Me darían a la reina Isabel para que la interpretara”, comentó. “Me dieron un guion llamado Star Wars. (…) Me ofrecieron tanto dinero, no lo entiendo. Lo leí. (…) Así que dije que no podía hacerlo. Le di una carrera a Harrison Ford”.

Al Pacino le preguntó a la audiencia si vio el detrás de cámaras de El Padrino de Paramount+. El actor dijo que terminó casi en shock el primer día de rodaje de la película de 1972. “Diane Keaton y yo nos emborrachamos y pensamos: ‘Esto es todo, nuestras carreras han terminado. Esto es un desastre’”. Sin embargo, la película recibió 11 nominaciones al Óscar.

 Al Pacino dio vida a un policía de la ciudad de Nueva York en "Cruising". Foto: Lorimar Television

Al Pacino dio vida a un policía de la ciudad de Nueva York en "Cruising". Foto: Lorimar Television

Para Al Pacino, lo mantuvo en la película la escena de Sollozzo. “Donde Michael (Corleone) le dispara al policía. (Francis Ford) Coppola insistió en eso porque pensó que Paramount estaba a punto de despedirme. Hago la escena, les gustó y me retuvieron porque le disparé a alguien”, comentó, ya que el director lo había citado en un restaurante. “Entré y me dijo: ‘¿Sabes? Tenía mucha fe en ti. Y me estás fallando’”. El actor recordó la escena: “Estaba parado allí pensando: ‘¿Qué diablos, qué hice?’”.

Después de grabar sus escenas, comentó que entendió el problema. “Quería salir de la nada y, al final de la película, crear algún tipo de enigma”. Finalmente, agregó que El Padrino II no pudo ser superior. “Creo que es más, cómo lo llamarías, artístico o algo así, no sé. No pretendo restarle importancia y ser demasiado modesto porque la protagonizo con Robert de Niro, pero, al mismo tiempo, es una película diferente. Ya ves, El Padrino es más entretenido. El Padrino II es este estudio, esta cosa personal para Francis. El Padrino I, lo vi hace poco, siempre hay dos o tres cosas en una escena. Siempre estás en la historia, te vas. No sabes lo que va a pasar a continuación, es una narración en su máxima expresión. El Padrino II se linealiza y es un poco diferente, sombrío, se mueve lentamente. Pero es una gran película, tengo que decirlo”.

Scarface es su película más “gratificante” a pesar de que le causó lesiones y fue confundido en una sala de emergencias porque estaba cubierto de sangre de utilería. “El humo, todos los días tienes que ponerte en trance. Un día estamos disparando, peleando. Disparo 30 rondas, me golpean, el arma cae y se supone que debo estar herido. Voy a recoger el arma y pongo la mano en el cañón. Se me pegó la mano y tuve que ir al hospital. Estuve fuera por dos semanas”.

Lo siguiente para Al Pacino es la película King Lear, dirigida por Michael Redford y escrita por Bernard Rose. Mientras, contará su vida y su paso por los sets de grabación en un libro con Penguin Press.