Cine y series

Disney: la vez que incumplió acuerdos con Studio Ghibli y enfureció a Hayao Miyazaki

Recortes, ediciones y más cambios en las películas de Studio Ghibli que fueron estrenadas en los cines norteamericanos.

La discordia entre Studio Ghibli y Disney. Créditos: composición
La discordia entre Studio Ghibli y Disney. Créditos: composición

Studio Ghibli ha logrado posicionarse en el mundo de la pantalla grande con sus exitosas películas como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro, entre otras.

Ante tal popularidad, Disney le ofreció a la productora japonesa transmitir sus cintas en las salas de cine norteamericanas sin hacerles ningún tipo de edición.

Sin embargo, La casa del ratón decidió editar el contenido antes de estrenarlas, haciéndoles algunos cortes para disminuir el tiempo de duración de las obras.

Uno de los casos fue Nausicaa del valle del viento, distribuida por la productora de Estados Unidos New World Pictures, que cortó y editó la película sin avisar al maestro Hayao Miyazaki, decisión que lo enfureció.

Nausicaa del valle del viento - Tráiler

Steve Alpert, el líder de la división internacional del estudio japonés, mencionó en sus memorias Sharing a house with the never-ending man: 15 years at Studio Ghibli, la intensa y compleja relación que existió entre la productora de Miyazaki y Disney.

En sus escritos, Alpert contó que el director de Miramax de ese entonces, Harvey Weinstein, intentó con amenazas reducir el tiempo de la película La princesa Mononoke de 135 minutos a 90, pero el productor de la cinta se opuso y envió una katana con el mensaje: “sin cortes”.

A pesar de ello, Kiki entregas a domicilio no corrió con la misma suerte y fue editada con algunos efectos de sonido, música e incluso diálogos. El cambio molestó a Alpert y reprendió al ejecutivo de Disney, responsable de la versión en inglés del largometraje.

Kiki entregas a domicilio - Tráiler

Debido a los desacuerdos y faltas por parte de La casa del ratón, Studio Ghibli ya no colaboró más con la productora, trayendo como consecuencia la no incorporación de las obras de Miyazaki en el servicio de streaming Disney Plus.

Lo más visto
Lo último
‘Spider-Man: no way home’: JK Simmons supo que estaría en la cinta por fans y no por su agente

‘Spider-Man: no way home’: JK Simmons supo que estaría en la cinta por fans y no por su agente

LEER MÁS
‘Paprika’ llega a los cines peruanos en el 2026: tráiler, trama y fecha de estreno de la obra de Satoshi Kon, maestro de la animación

‘Paprika’ llega a los cines peruanos en el 2026: tráiler, trama y fecha de estreno de la obra de Satoshi Kon, maestro de la animación

LEER MÁS
Noah Centineo se transforma en el nuevo John Rambo en precuela bajo la producción de Sylvester Stallone

Noah Centineo se transforma en el nuevo John Rambo en precuela bajo la producción de Sylvester Stallone

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pacto profundiza la captura del Estado

Christian Domínguez aclara ausencia en promoción al emprendimiento de helados de Melanie Martínez: "No me los han mandado"

Cine y series

Anuncian película de Carlos 'Kukín' Flores, leyenda del fútbol peruano considerado el "verdadero 10 de la calle"

Un documental sobre la violencia y la represión contra los pobladores del Valle del Tambo en 2015: “Profundidad de campo” de Renzo Alva

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz