Cine y series

Disney: la vez que incumplió acuerdos con Studio Ghibli y enfureció a Hayao Miyazaki

Recortes, ediciones y más cambios en las películas de Studio Ghibli que fueron estrenadas en los cines norteamericanos.

La discordia entre Studio Ghibli y Disney. Créditos: composición
La discordia entre Studio Ghibli y Disney. Créditos: composición

Studio Ghibli ha logrado posicionarse en el mundo de la pantalla grande con sus exitosas películas como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro, entre otras.

Ante tal popularidad, Disney le ofreció a la productora japonesa transmitir sus cintas en las salas de cine norteamericanas sin hacerles ningún tipo de edición.

Sin embargo, La casa del ratón decidió editar el contenido antes de estrenarlas, haciéndoles algunos cortes para disminuir el tiempo de duración de las obras.

Uno de los casos fue Nausicaa del valle del viento, distribuida por la productora de Estados Unidos New World Pictures, que cortó y editó la película sin avisar al maestro Hayao Miyazaki, decisión que lo enfureció.

Nausicaa del valle del viento - Tráiler

Steve Alpert, el líder de la división internacional del estudio japonés, mencionó en sus memorias Sharing a house with the never-ending man: 15 years at Studio Ghibli, la intensa y compleja relación que existió entre la productora de Miyazaki y Disney.

En sus escritos, Alpert contó que el director de Miramax de ese entonces, Harvey Weinstein, intentó con amenazas reducir el tiempo de la película La princesa Mononoke de 135 minutos a 90, pero el productor de la cinta se opuso y envió una katana con el mensaje: “sin cortes”.

A pesar de ello, Kiki entregas a domicilio no corrió con la misma suerte y fue editada con algunos efectos de sonido, música e incluso diálogos. El cambio molestó a Alpert y reprendió al ejecutivo de Disney, responsable de la versión en inglés del largometraje.

Kiki entregas a domicilio - Tráiler

Debido a los desacuerdos y faltas por parte de La casa del ratón, Studio Ghibli ya no colaboró más con la productora, trayendo como consecuencia la no incorporación de las obras de Miyazaki en el servicio de streaming Disney Plus.

Lo más visto
Lo último
Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

LEER MÁS
'The Pitt', capítulo 2: a qué hora se estrena y dónde ver el drama médico en español latino

'The Pitt', capítulo 2: a qué hora se estrena y dónde ver el drama médico en español latino

LEER MÁS
Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
'El señor de los cielos 9', final explicado: ¿qué pasó con Aurelio Casillas y quiénes murieron?

'El señor de los cielos 9', final explicado: ¿qué pasó con Aurelio Casillas y quiénes murieron?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Cine y series

Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno