Cine y series

Magaly Solier como nunca antes en el cine

En Lina de Lima. Actriz peruana protagoniza cinta chilena que participa en el Festival de Toronto. “Un personaje muy sexualizado y con humor”, cuenta el productor peruano Brian Jacobs.

“Esa dualidad que muestra el personaje en el póster complejiza al personaje", afirma el productor Brian Jacobs.
“Esa dualidad que muestra el personaje en el póster complejiza al personaje", afirma el productor Brian Jacobs.

Por: Cecilia Castillo S.

“Esa dualidad que muestra el personaje en el póster complejiza al personaje. Lina de Lima explora su sexualidad sin ningún pudor y prejuicio y eso de una forma u otra la empodera, la hace avanzar y va en busca de su felicidad. Esa mirada siento que es una mirada muy justa al personaje”.

Con estas palabras, el productor peruano Brian Jacobs describe al personaje protagónico que recae en la actriz Magaly Solier (a propósito de la foto que acompaña esta nota) en la cinta chilena Lina de Lima de la cineasta María Paz González, cuyo tráiler se lanzó ayer.

La cinta nos presenta a Lina (Solier), una peruana migrante en Chile que trabaja como empleada del hogar. Se prepara para visitar a su hijo adolescente, pero se dará cuenta de que este ya no la necesita como antes. Así, abrumada, intentará encontrarse a sí misma. “No es el retrato del inmigrante cabizbajo como es el retrato del inmigrante, sobre todo del andino. Todo lo contrario, es una mujer que podría ser cualquiera y que vive su vida fuera hace varios años. Esta película habla de la identidad un poco forzada que, a veces, construimos, pero ya estando fuera ella empieza a explorar una nueva vida y tomar decisiones que, finalmente, la terminan empoderando como mujer antes que como peruana inmigrante y empleada doméstica. Es un retrato, finalmente, de una mujer que descubre, después de haber vivido cosas difíciles, que puede volver a empezar”.

La cinta ya aseguró su presencia en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se inicia hoy, y Jacobs adelanta que también estará, en enero, en el Palm Springs International Film Festival. Luego, llegaría a las salas peruanas.

Magaly es muy profesional en el sentido de que se compromete mucho cuando un proyecto le interesa, resuena en ella su sensibilidad. A pesar de no haber estudiado actuación, lo interesante es que es muy intuitiva y en esta cinta está como nunca la hemos visto. Un personaje muy sexualizado, con humor. Será interesante verla en un lugar muy distinto a como la hemos visto antes”, dice el también director, quien está en la posproducción de su largometraje Buscando a Fitzcarraldo.