Adiós a la temporada de superlunas: hoy es la última luna llena más brillante del 2024
La noche de este 15 de noviembre será la última con una superluna en el año. ¿Cómo aprovechar la oportunidad ver al satélite natural de la Tierra en su máximo esplendor?
La noche del 15 de noviembre será iluminada por la cuarta y última superluna del 2024. La luna llena de los últimos tres meses se ha visto ligeramente más brillante y más grande de lo normal, debido a la proximidad del satélite durante su órbita alrededor de la Tierra. Luego de la presente ocasión, volverá a verse con su apariencia normal en los siguientes plenilunios.
Un ciclo lunar completo dura aproximadamente 29,5 días, según la NASA. Durante este tiempo, la Luna transita por sus fases: nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante, antes de reiniciar el ciclo. El plenilunio ocurre alrededor de la mitad del ciclo y ofrece un evento astronómico muy querido por amantes de la observación de los astros, siempre y cuando el clima lo permita.
Es recomendable revisar el clima para hallar un buen lugar si se busca observar mejor la luna llena. Foto: Pexels
¿A qué hora ver la superluna?
Según el portal especializado Space.com, el momento en que se configurará la luna llena de noviembre es a las 4:28 p. m. (hora Perú). Es decir, en ese instante, los cálculos astronómicos estiman que la cara visible de la Luna será iluminada en su totalidad por el Sol. Sin embargo, podrá ser apreciada cuando se pose en el cielo al anochecer.
"Este evento se podrá observar desde el anochecer del 15 de noviembre hasta el amanecer del día siguiente", confirma el Instituto Geofísico del Perú desde su sitio web oficial.
Según la NASA, la mejor hora para observar una superluna es durante su salida, justo después del atardecer. En este momento, la Luna se encuentra cerca del horizonte, lo que crea una ilusión óptica que la hace parecer más grande y espectacular. El efecto, combinado con el tono anaranjado que adquiere debido a la dispersión de la luz en la atmósfera, ofrece una vista impresionante para los observadores. Aunque también puede ser disfrutada durante toda la noche, verla al salir o al ponerse puede ser un momento memorable.
¿Por qué ocurre una superluna?
Una superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, el punto más cercano de su órbita elíptica a la Tierra. De acuerdo a la NASA, la órbita de la Luna no es perfectamente circular, sino ligeramente ovalada, lo que provoca que su distancia de la Tierra varíe a lo largo del mes. En el perigeo, el satélite puede estar hasta 50.000 kilómetros más cerca que en su punto más lejano, el apogeo.
Cuando la proximidad coincide con la fase de Luna llena, la Luna parece un 14% más grande y hasta un 30% más brillante que una luna llena normal, lo que da lugar al fenómeno conocido. El término "superluna" no es científico, pero se ha popularizado para describir este evento astronómico.
Comparación de una luna llena y una superluna. Foto: NASA
¿Cómo observar la Luna?
Para disfrutar una mejor vista de la Luna, lo mejor es escapar de las luces de la ciudad y buscar un lugar tranquilo, como un campo o una montaña. Allí, con el cielo despejado, es posible mirar al satélite en todo su esplendor.
Observar la superficie lunar de manera detallada es posible con varios métodos, desde la simple vista hasta el uso de telescopios avanzados. Para los observadores casuales, basta con una noche clara y sin contaminación lumínica. Si se mira con atención, pueden detectarse gran cantidad de detalles, como las yeguas (grandes llanuras de basalto) y los cráteres.
Para una vista más detallada de la superficie lunar, la NASA recomienda el uso de telescopios. Con uno pequeño, de 4 a 6 pulgadas, se pueden observar detalles como los cráteres, montañas y valles. Con telescopios más grandes, se perciben incluso los detalles más finos, como las fisuras en las rocas lunares o las sombras proyectadas por las formaciones geológicas. .
¿Cuándo será la próxima superluna?
La siguiente superluna, luego de la de hoy, será en 2025. El portal especializado Time and Date indica que se espera un evento astronómico así en las siguientes fechas:
- miércoles, 5 de noviembre del 2025
- jueves, 4 de diciembre del 2025