Ciencia

Estas son las ENFERMEADES que puedes contraer al morderte las uñas: podrían provocar la muerte

La inflamación, el dolor e incluso la necrosis son algunas de las posibles consecuencias del hábito de morderse las uñas. Descubre las complicaciones que esta práctica habitual puede ocasionar, llegando en casos extremos a poner en riesgo la vida.

Comerse las uñas puede alterar la barrera de la piel humana, provocando graves infecciones. Foto: composición LR/Uno TV
Comerse las uñas puede alterar la barrera de la piel humana, provocando graves infecciones. Foto: composición LR/Uno TV

El hábito de morderse las uñas es muy común actualmente, arraigado por diversas manías, escenarios de estrés u otros. Sin embargo, esta costumbre podría tener graves consecuencias para la salud al dejar entrar miles de microorganismos a nuestro cuerpo. Esta mala práctica puede llegar a causar problemas que podrían llegar a ser letales.

Según el Dr. Cesar Ramos, especialista en dermatología de la UPCH, las bacterias que afectan la piel e ingresan a nuestro organismo causarían graves complicaciones tanto en la estructura de nuestra dermis como en la salud. Conoce los peligros de morderse las uñas.

 Onicofagia es el término para el hábito de morderse las uñas. Foto: Cubdens

Onicofagia es el término para el hábito de morderse las uñas. Foto: Cubdens

¿Cuáles son las principales infecciones que se puede contraer al morderse las uñas?

El término exacto de esta acción es onicofagia, y esto lo pueden causar las situaciones de estrés, manías u otros factores. Sin embargo, esto puede llevar a generar infecciones a las encías o intestinales debido a las bacterias que habitan en la piel, provocando graves problemas en el ser humano.

¿Es cierto que morderse las uñas podría llevar a complicaciones graves e incluso mortales?

Sí, debido a que todo daño a la barrera cutánea puede ser perjudicial a la salud, ya que en el nexo que es la uña, pueden habitar bacterias patógenas que podrían llegar a ser letales. No obstante, esto va sumando a otros factores como la condición del paciente, su inmunidad, alguna enfermedad previa o que se encuentre tomando alguna medicación. Estos son factores adicionales que pueden estar asociados a infecciones o complicaciones previas.

¿Qué síntomas iniciales podrían indicar una infección grave causada por el hábito de morderse las uñas?

La onicofagia o el hábito de morderse las uñas puede causar desde la inflamación de los pliegues de las uñas, enrojecimiento, producción de pus, o incluso cambios de color, siendo de las más complicadas cuando torna a negras que indica una necrosis de la piel. Entonces, los cambios van a ser locales, y se darán por haber alterado la barrera de la piel o la uña.

¿Qué tan común es que las personas desarrollen enfermedades cutáneas por este hábito?

He tenido pacientes con esta manía que han venido por este problema, algunos empiezan viendo una alergia en la zona de los dedos, resequedad, descamación y estos pliegues de piel apodados como 'padrastro' los pacientes los empiezan a retirar todos los dientes con la boca con un elemento como una pinza y eso como altera la barrera cutánea que es la primera barrera de defensa del ser humano, entonces ahí está un propenso a complicaciones como infecciones.

¿Qué técnicas o tratamientos existen para ayudar a las personas a dejar de morderse las uñas de forma efectiva?

Si se trata de manías y no de simples actos repetitivos, deben abordarse de manera integral, combinando el trabajo de psicología y psiquiatría. Es fundamental centrarse en identificar la causa subyacente, no solo en los síntomas, ya que estos pacientes pueden requerir un tratamiento más profundo y específico.