Ciencia

Identifican un fármaco contra la artritis que puede revertir la alopecia

El medicamento ha demostrado ser eficaz en recuperar el cabello perdido. Los científicos esperan que el tratamiento esté disponible en el mercado pronto.

El fármaco barcitinib, consumido en dosis de 4 mg. durante 36 semanas, demostró revertir la caída del cabello, pero con algunos efectos secundarios. Foto: Universidad de Yale.
El fármaco barcitinib, consumido en dosis de 4 mg. durante 36 semanas, demostró revertir la caída del cabello, pero con algunos efectos secundarios. Foto: Universidad de Yale.

La alopecia areata, una condición que consiste en la pérdida rápida e irregular del cabello en la cabeza y el rostro, puede ser revertida con un medicamento contra la artritis reumatoide, según un estudio de la Universidad de Yale basado en dos ensayos clínicos de fase 3.

Los resultados de este esperanzador tratamiento han sido publicados en la revista The New England Journal Medicine.

“Estos grandes ensayos controlados nos dicen que podemos aliviar parte del sufrimiento de esta terrible enfermedad”, sostiene Brett King, dermatólogo y principal autor de la investigación.

alopecia

La alopecia areata consiste en la pérdida rápida e irregular (en forma de parches) del cabello. Puede ocurrir tanto en la cabeza como en el rostro (cejas, barba, etc.). Foto: AFP.

Pese a que la artritis y la alopecia son enfermedades distintas, en ambas el sistema inmunológico reconoce a las células humanas como una amenaza y las elimina. Mientras que la primera ataca los tejidos de las articulaciones, la segunda hace lo mismo con los folículos pilosos.

El fármaco baricitinib inhibe una familia de proteínas llamadas cinasa Jano (Janus quinasa o JAK) e “interrumpe la comunicación de las células inmunitarias involucradas en dañar los folículos pilosos”, dicen los investigadores en un comunicado.

Los investigadores dividieron aleatoriamente a 1.200 participantes en tres grupos. Un grupo recibió un placebo, otro 2 miligramos de baricitinib y el último 4 miligramos del mismo fármaco. Estas dosis fueron administradas a lo largo de 36 semanas.

Los pacientes fueron evaluados a partir de la gravedad de su alopecia a partir de una medición del 0 al 100, donde 100 representaba la caída total del cabello y 0 era un cuero cabelludo intacto. Al inicio de los ensayos, todos los voluntarios tenían una puntuación mayor a 50.

En los ensayos, cerca de un 35% de los pacientes que tomaron 4 mg. de baricitinib redujeron su alopecia hasta una puntuación menor a 20 y conformaron así el grupo con los mejores resultados. En tanto, solo el 20% de los pacientes que recibieron 2 mg. del medicamento tuvieron un resultado similar.

Sin embargo, baricitinib también generó efectos adversos como un acné más grave, infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, infecciones urinarias y altos niveles de colesterol, sin contar el debilitamiento del sistema inmune contra las amenazas reales.

Los autores de la investigación aseguran que el fármaco continuará siendo evaluado para garantizar su seguridad y eficacia a largo plazo.