Ciencia

Hackatón de la NASA tendrá sede en Cusco y Junín: convocan a diseñadores, científicos y estudiantes de Perú

Las inscripciones son gratuitas. Convocan a estudiantes, diseñadores y personas aficionadas a la tecnología a formar parte de la próxima hackatón mundial de la NASA. Tendrá sedes presenciales en Cusco y Junín.

El evento se desarrollará de forma virtual y presencial, algunas sedes están en Perú. Foto: Internacional Space Apps Challenge
El evento se desarrollará de forma virtual y presencial, algunas sedes están en Perú. Foto: Internacional Space Apps Challenge

Una hackatón es como una competencia intensiva en la que equipos de personas se juntan para inventar y desarrollar algo tecnológico nuevo, ya sea una aplicación o un juego, en muy poco tiempo, generalmente en uno o dos días. El NASA International Space Apps Challenge es un evento de este tipo organizado por la agencia espacial estadounidense y sus socios internacionales. La iniciativa invita a participantes de todo el mundo a organizarse en grupos para desarrollar soluciones innovadoras que aborden desafíos relacionados con el espacio y la Tierra. Suele realizarse de forma presencial, virtual e híbrida. Para la edición 2024, Perú contará con sedes en Cusco y Junín.

La hackatón se realizará el 5 y el 6 de octubre del 2024. Las inscripciones para participar son gratuitas y están abiertas hasta el 21 de septiembre.

La hackatón de la NASA en Perú

Cada año, organizadores locales preparan espacios para que equipos de todas las edades puedan participar y colaborar en los desafíos propuestos por la NASA. En esta ocasión, la Universidad Continental ofrecerá sus instalaciones en Cusco y Junín.

El compromiso fue suscrito entre la NASA Space Apps, con la firma del representante José Ostolaza y Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje de la casa de estrudios, según informó la Agencia Andina.

“Queremos que Perú esté en el top 5 de este challenge, por lo que esperamos una participación de más de 5000 peruanos”, comentó Ostolaza durante la firma del acuerdo.

La Universidad Continental es una de las aliadas de la NASA Internacional Space Apps Challenge. Foto: Andina

La Universidad Continental es una de las aliadas de la NASA Internacional Space Apps Challenge. Foto: Andina

De los asistentes en las sedes de Junín y Cusco, se seleccionarán tres ganadores locales que luego competirán con propuestas desarrolladas por participantes a nivel nacional.

¿En qué consiste la hackatón de la NASA?

La dinámica de la NASA International Space Apps Challenge consiste en reunir a participantes de diversas áreas para que, en un período de 48 horas, colaboren en la creación de soluciones innovadoras a desafíos globales. Los retos son propuestos por la agencia y están relacionados con temas como la exploración espacial, el cambio climático, la observación de la Tierra, la energía y la tecnología.

Los equipos tienen acceso a datos abiertos de la NASA y pueden utilizar cualquier tecnología o herramienta para desarrollar sus ideas, ya sea mediante aplicaciones móviles, software, análisis de datos, hardware o soluciones conceptuales.

Foto: Andina

Foto: Andina

El evento está diseñado para fomentar la colaboración interdisciplinaria, por lo que personas con diversos perfiles —desde programadores y científicos, hasta diseñadores y educadores— pueden participar. A lo largo del hackathón, los equipos trabajan de forma intensiva, desarrollando sus proyectos y preparándose para presentarlos ante un panel de jueces, quienes evaluarán las soluciones basándose en criterios como el impacto, la creatividad, la viabilidad técnica y el uso de datos de la NASA.

¿Cómo inscribirse para participar en la hackatón de la NASA?

Las inscripciones para la hackatón son gratuitas, se realizan mediante el formulario del sitio web oficial aquí. Pueden postular equipos de hasta 6 personas, para los formatos presenciales y virtuales. Quienes no cuentan con equipos, también pueden sumarse a un grupo de WhatsApp para recibir apoyo y unirse a uno.

Respecto a la edad para participar, se admiten personas desde los 12 años. El objetivo es que sean grupos multidisciplinarios, así que no hay restricciones relacionadas con el nivel de educación o tipo de carrera. Sin embargo, sí es preferible contar con integrantes interesados en el campo de la tecnología o que tengan conocimientos de programación.