Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Ciencia

Los 7 hábitos que aceleran el envejecimiento y son parte de tu día a día: dormir mal está en la lista

Existen ciertas prácticas perjudiciales que realizamos de manera inconsciente en nuestro día a día y que aceleran el proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo y mente. ¿Cuáles son? Descúbrelo en esta nota.

Existen 7 hábitos perjudiciales que aceleran el proceso de envejecimiento. Foto: Pixabay/Adobe Stock
Existen 7 hábitos perjudiciales que aceleran el proceso de envejecimiento. Foto: Pixabay/Adobe Stock

Con el paso del tiempo, el ser humano experimenta cambios y un desgaste significativo en su estado físico y mental. Este deterioro natural se produce como parte del envejecimiento, un proceso gradual por el que todos pasamos en algún momento.

Sin embargo, existen ciertos hábitos perjudiciales que aceleran aún más el envejecimiento. Así lo explica un reciente artículo del portal Business Insider, que recopila la opinión de especialistas y resume un total de 7 prácticas nocivas que, muchas veces, forman parte de nuestro día a día.

¿Qué hábitos aceleran el envejecimiento?

  • Dormir mal: según el portal, la baja calidad del sueño está relacionada con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como Alzheimer, diabetes, problemas cardiovasculares, depresión y ansiedad. Dormir bien, en cambio, incide de manera positiva en la salud física y mental.
  • Vivir estresado:  según una investigación difundida en la revista PNAS, “la exposición a condiciones estresantes es un factor de riesgo”, que conduce a un mal estado de salud. Esto, a su vez, incrementa “el riesgo de aparición temprana de enfermedades relacionadas con la edad y muerte prematura”.
  • Fumar y beber: el tabaquismo también contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento, al producir "el acortamiento de la longitud de los telómeros de los leucocitos, que es un indicador de la autorreparación, la regeneración y el envejecimiento de los tejidos". Así lo reveló un estudio elaborado por la doctora Siyu Dai, profesora asistente en la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad Normal de Hangzhou (China). De igual modo, la ingesta excesiva de alcohol puede producir daños al cerebro y al corazón, además de incrementar la posibilidad de cáncer.
  • No hacer ejercicio: mantenernos físicamente activos resulta aún más importante a medida que la edad avanza, asegura el biólogo evolutivo Daniel E. Lieberman, de la universidad de Harvard. El especialista, citado por Business Insider, sostiene que tener nuestro cuerpo en movimiento aporta energía a los procesos fisiológicos que ralentizan el deterioro gradual del mismo.
  • Alimentación deficiente: un estudio publicado en la revista Science, del que hizo eco Business Insider, revela que el metabolismo humano empieza a ralentizarse a partir de los 60 años. Por lo tanto, si mantienes el hábito de comer lo mismo, terminarás acumulando peso, lo que puede desencadenar en un desgaste y el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas.
  • No socializar: mantenerse solo o aislado socialmente contribuye al envejecimiento prematuro, incluso más que el tabaquismo, concluyó un estudio publicado por la revista Aging-US. Por el contrario, la socialización ayuda a mantener la memoria y evitar enfermedades como el Alzheimer, a pesar del paso de los años.
  • No mantener la mente activa: el portal menciona que el cerebro empieza a encogerse a un ritmo acelerado a partir de los 60 años, lo cual puede mellar en nuestras capacidades cognitivas. Por ello, se recomienda ejercitar la mente y la memoria con actividades simples como la lectura.
 El proceso de envejecimiento empezaría en la edad adulta temprana. Foto: Sisol Salud

El proceso de envejecimiento empezaría en la edad adulta temprana. Foto: Sisol Salud

¿Cuándo empieza el envejecimiento?

Tradicionalmente, tenemos entendido que la vejez empieza entre los 60 y 65 años, una etapa en la que tanto cuerpo como la mente comienzan a experimentar un deterioro significativo que va afectando gradualmente nuestras capacidades.

Sin embargo, Richard G. Stefanacci, experto de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos), asegura que el envejecimiento "es un proceso gradual y continuo de cambio natural que comienza en la edad adulta temprana".

Esto se debe a que "muchas funciones del cuerpo comienzan a disminuir gradualmente", lo que indica que esta fase se inicia mucho antes de lo que pensábamos.

Licenciada en periodismo de la universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia e interés en temas de marketing y redes sociales.