IGP reportó sismo de 4,6 de magnitud
Ciencia

Así se ven los Pilares de la Creación a través del James Webb: estrellas recién nacidas y detalles únicos

El telescopio de la NASA ha capturado su primera imagen de estas icónicas estructuras cósmicas que siguen formando miles de estrellas.

El telescopio James Webb de la NASA ha revelado cientos de estrellas que habían permanecido ocultas a la vista de otros observatorios. Foto: NASA / ESA / CSA / STScl
El telescopio James Webb de la NASA ha revelado cientos de estrellas que habían permanecido ocultas a la vista de otros observatorios. Foto: NASA / ESA / CSA / STScl

El telescopio James Webb de la NASA acaba de captar los icónicos Pilares de la Creación, unas enormes estructuras de gas y polvo repletas de estrellas que se encuentran a 6.500 años luz de la Tierra, en la Nebulosa del Águila, todavía dentro de la Vía Láctea.

Esta estructura cósmica se hizo famosa cuando el telescopio espacial Hubble la captó, por primera vez, en 1995. Sin embargo, ahora, gracias a las capacidades infrarrojas del Webb, podemos ver con facilidad a través de la opacidad de los pilares, revelando la formación de muchas estrellas recién nacidas, indicó la agencia espacial en un comunicado.

Puedes ver la imagen con mayor resolución de los Pilares de la Creación a través de este enlace.

El telescopio James Webb ha captado una imagen de los icónicos Pilares de la Creación, estructuras cósmicas de polvo y gas donde se están formando miles de nuevas estrellas. Foto: NASA / ESA / STScl

El telescopio James Webb ha captado una imagen de los icónicos Pilares de la Creación, estructuras cósmicas de polvo y gas donde se están formando miles de nuevas estrellas. Foto: NASA / ESA / STScl

Una nueva vista a los Pilares de la Creación

La imagen, que cubre un área de 8 años luz, fue tomada por el generador de imágenes NIRCam del Webb, que captura longitudes de onda del infrarrojo cercano, los cuales son invisibles para el ojo humano. Luego, los colores del universo fueron ‘traducidos’ a luz visible.

“Las estrellas recién formadas son las que se roban la escena en esta imagen. Estos son los orbes de color rojo brillante que normalmente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares polvoriento. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, comienzan a colapsar por su propia gravedad, se calientan lentamente y eventualmente forman nuevas estrellas”, se lee en el comunicado de la institución.

En los extremos de varios pilares hay manchas de color rojo brillante, parecidas a la lava. “Estas son eyecciones de estrellas que aún se están formando” y “lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares”, explicó la NASA.

Pilares de la Creación

Comparación de las fotografías de los Pilares de la creación tomadas por los telescopios espaciales Hubble (imagen de la izquierda), en 2014, y James Webb (derecha), en 2022. Foto: NASA / ESA / CSA / STScI

“A pedido popular, tuvimos que hacer los Pilares de la Creación” con el James Webb, dijo el miércoles en Twitter Klaus Pontoppidan, gerente del programa científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), que opera el observatorio espacial desde Baltimore. “¡Hay tantas estrellas!”, agregó.

La astrofísica de la NASA Amber Straughn resumió la hazaña en un tuit: “¡El universo es hermoso!”.

Más estrellas a la vista

Según la NASA, la nueva imagen “ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región”.

En funcionamiento desde julio, el James Webb está realizando sus observaciones a 1.5 millones de kilómetros del planeta azul.

Uno de los propósitos principales de este telescopio de 10.000 millones de dólares es estudiar el ciclo de vida de las estrellas. Otra línea principal de investigación es el estudio de los exoplanetas; es decir, planetas fuera del sistema solar de la Tierra.

Con información de AFP y NASA