¿Cuándo es la próxima lluvia de estrellas que podrás ver en julio de 2022?
Estos son los días donde podrás observar la mayor cantidad de estrellas fugaces durante este mes.
Se avecinan nuevas y espléndidas noches de lluvia de estrellas y dos de ellas tendrán su pico de actividad durante este mes de julio de 2022. Estos eventos astronómicos ocurrirán porque la Tierra atraviesa varias nubes de escombros dejados por cometas en su órbita alrededor del Sol.
Estas partículas atraviesan la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran en el trayecto, lo que las convierte en meteoros o estrellas fugaces, visibles en los cielos más oscuros.
Lluvia de estrellas delta acuáridas
La lluvia de estrellas delta acuáridas es producida por los restos del cometa 96P/Machholz. Se llama así porque su radiante (punto del cielo donde parecen surgir los meteoros) está en la constelación de Acuario.
Está activa desde el 18 de julio y permanecerá así hasta el 21 de agosto. La mayor actividad ocurrirá la noche del 29 al 30 de julio. Se verán hasta 16 meteoros por hora y la mejor visibilidad la tendrán los observadores del hemisferio sur (Perú, Argentina, Chile, etc.) debido a que el radiante estará más alto en el cielo.
Lluvia de estrellas alfa capricórnidas
La lluvia de estrellas alfa capricórnidas, llamada así porque su radiante está en la constelación de Capricornio, es producida por los restos del cometa 169P/NEAT.
Está activa desde el 7 de julio al 15 de agosto. Su pico de actividad llegará en la noche del 30 al 31 de julio. Se verán hasta cinco meteoros por hora. En este caso, el hemisferio norte (México, Colombia, España, etc.) también gozará de una visibilidad ideal.
Preámbulo de las perseidas
En este mes también está activa la lluvia de estrellas perseidas, una de las más abundantes del año. Sin embargo, su pico de actividad, cuando se observen hasta 100 meteoros por hora, ocurrirá recién en la noche del 11 al 12 de agosto.
En todo caso, las últimas noches de julio podríamos disfrutar de estrellas fugaces provenientes de tres fuentes distintas (dos en sus picos de actividad).