Así actúa Paxlovid, la primera pastilla contra la COVID-19 aprobada en EE. UU.
Este fármaco oral de Pfizer ha demostrado ser altamente eficaz en prevenir casos graves de COVID-19 y se suma al arsenal de medicamentos para frenar la pandemia.
Paxlovid, una pastilla contra la COVID-19 fabricada por Pfizer, ha recibido este miércoles la aprobación de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos. El tratamiento por vía oral se recomienda para casos moderados de la enfermedad en adultos y menores a partir de los 12 años.
Según Patrizia Cavazzoni, funcionaria de la FDA, este tratamiento oral significa “un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global”, se lee en el comunicado de la agencia estadounidense. Hasta ahora, el tratamiento convencional y eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2 y sus linajes estuvo conformado por las vacunas.
Paxlovid ha demostrado ser eficaz en un 89% cuando se administra durante una fase temprana de infección. Foto: Pfizer
Paxlovid ha demostrado ser 89% eficaz en reducir el riesgo de hospitalizaciones y muerte, siempre que se administre durante la fase temprana de infección, señaló la farmacéutica anteriormente.
Además, se trata del primer tratamiento oral contra la enfermedad causante de la pandemia que es aprobado por la agencia estadounidense.
¿Cómo funciona Paxlovid?
Paxlovid fue diseñada para atacar la proteasa, una enzima que el coronavirus SARS-CoV-2 produce y se multiplica dentro de las células del ser humano. Como esta fase ocurre en los primeros días de la infección, su uso es recomendado dos veces durante el día dentro de los primeros cinco días de síntomas. Su uso no está autorizado más allá de ese límite, indica el comunicado de la FDA.
Así, el fármaco actúa evitando que el coronavirus se propague en zonas cruciales, como la nariz, la garganta y los pulmones, y que continúe su expansión por el organismo.
Según el director ejecutivo de Pfizer, la producción de Paxlovid ha aumentado de 80 a 120 millones para comenzarlo a distribuir el próximo año. Foto: Pfizer
Cuando las millones de copias del virus invaden el cuerpo, se produce una respuesta inflamatoria que suele empeorar la condición del paciente. Ese estado crítico es el que se busca evitar con las píldoras orales contra la COVID-19.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, ha afirmado que su fármaco “ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios”.
Además, ha destacado que Paxlovid ha aumentado su producción de 80 a 120 millones para comenzar a ser distribuido el próximo año.