Los pacientes con coronavirus ya no contagian después de 11 días, revela un estudio

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 May 2020 | 17:52 h
Pacientes dados de alta. Foto: Andina.
Pacientes dados de alta. Foto: Andina.

Especialistas en Singapur aseguran que, incluso, si los pacientes siguen dando positivo a la COVID-19 después de este tiempo, ya no pueden propagar la infección.

Un nuevo estudio publicado por la Academia de Medicina de Singapur asegura que los pacientes infectados con el nuevo coronavirus dejan de ser contagiosos después de 11 días de presentar síntomas.

El análisis, realizado por expertos en enfermedades infecciosas, concluye este hallazgo, incluso si el paciente sigue dando positivo a la COVID-19. Esto se explica, según recoge RT, porque la prueba puede detectar fragmentos del virus, pero estos ya no son viables para propagar la enfermedad.

PUEDES VER: Rusia espera realizar vacunación masiva contra la COVID-19 a principios de otoño

“Según los datos acumulados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el período infeccioso del SARS-CoV-2 [causante de la pandemia] en individuos sintomáticos puede comenzar alrededor de dos días antes del inicio de los síntomas", detalla el artículo.

Sin embargo, este periodo "persiste durante aproximadamente de 7 a 10 días después del inicio de los síntomas”, agregan los investigadores.

El texto científico respalda su teoría en un análisis de 73 patentes en Singapur. Los especialistas identificaron que el virus “no pudo ser aislado o cultivado después del día once de la enfermedad”.

La replicación viral activa —extiende el estudio— cae rápidamente después de la primera semana. Pasada la segunda semana, “a pesar de la persistencia de la detección de ARN [del coronavirus]”, ya no se encontró virus viable para el contagio.

Estos alcances encuentran respaldo en otro documento realizado en Alemania. En dicha investigación, se descubrió que nueve pacientes de COVID-19 desprendían el virus de sus gargantas y de sus pulmones solo en los siete primeros días. Después de estos, terminaba el proceso.

PUEDES VER: Ivermectina, el tratamiento usado contra el coronavirus en Perú y Bolivia

Actualmente, el criterio para dar de alta a un infectado por coronavirus se basa en los resultados negativos de las pruebas. Sin embargo, los expertos de Singapur plantean que, después de este hallazgo, el periodo de infecciosidad puede ser una nueva guía.

Video Recomendado

Lazy loaded component