Ciencia

Habilitan en internet calculadora creada para saber probabilidad de muerte por COVID-19

Científicos de Polonia desarrollaron un sistema que se actualiza constantemente con los últimos estudios acerca del coronavirus y cualquiera puede consultarlo.

Incluso desde un teléfono móvil se puede emplear la calculadora. Foto: AFP
Incluso desde un teléfono móvil se puede emplear la calculadora. Foto: AFP

Un equipo de científicos de Polonia desarrollaron un sistema que calcula la probabilidad de fallecer por el nuevo coronavirus, en base a los últimos resultados de estudios y consultas con muchos especialistas, reportó el medio local naTemat.

La herramienta, creada por expertos del Parque de Ciencia y Tecnología de la provincia de Pomerania, y de la Universidad de Medicina de la ciudad de Gdansk, se actualiza constantemente y se puede usar sin costo alguno en internet.

Recordaron que el riesgo de morir por infección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es mucho mayor cuando se sufren enfermedades pulmonares preexistentes, insuficiencia renal, obesidad e inmunosupresión.

De hecho, en la calculadora —cuyo enlace fue publicado por el Parque de Ciencia y Tecnología en Facebook— se le pregunta a la persona si tiene cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Lo otro que se consulta, cuando el usuario acepta los términos y condiciones, es la edad y el sexo; dos de los aspectos que más han sido abordados por la comunidad científica desde que se desató la pandemia.

Para un joven de 20 años que nunca ha padecido ningún trastorno de salud, el peligro de morir por COVID-19 es menor del 0,5%. En cambio, en un adulto mayor de 80 años con hipertensión, asciende al 5%.

El acceso y uso de la calculadora de riesgo de muerte por COVID-19 es totalmente gratuito. Foto:  captura

El acceso y uso de la calculadora de riesgo de muerte por COVID-19 es totalmente gratuito. Foto: captura

Los científicos añadieron que la mortalidad entre personas sin enfermedades crónicas es inferior al 1%.

Los polacos usaron estadísticas de informes tanto de China como de Estados Unidos, en el cual se trata todo tipo de datos sobre el coronavirus.

La calculadora de riesgo de muerte por COVID-19, como la llamaron en Polonia, también consideró el número significativo de personas contagiadas que no muestran síntomas.