Cargando...
Verificador

No se han registrado fallecidos tras la protesta contra la reforma de la AFP del 13 de septiembre de 2025

La protesta llevó a enfrentamientos entre la policía y la ciudadanía en el Centro de Lima, lo que generó heridos. Sin embargo, el Minsa desmintió a La República que se hayan registrado fallecidos debido a esta manifestación.

protesta reforma afp
El Minsa indicó que no se han registrado fallecidos producto de las manifestaciones del 13 de septiembre. Foto: composición LR/capturas de pantalla

LO FALSO:

  • Se reportaron uno, dos y siete fallecidos durante las protestas contra la nueva reforma de pensiones de la AFP.

LO IMPORTANTE:

  • No hay registros de fallecidos producto de la manifestación contra la reforma de la AFP del 13 de septiembre.
  • Hasta la fecha, se ha registrado 2 heridos leves; sin embargo, aun la cifra se tiene que esclarecer.

La nueva reforma de la AFP aprobada por el congreso el 7 de septiembre e impulsada por la bancada fujimorista, indignó a la ciudadanía peruana luego de saberse las implicaciones de la normativa. Una de ellas es el punto que atenta contra los fondos de jubilación de las personas que tienen menos de 40 años, pues esta generación de trabajadores ya no podrán retirar el 95.5% de su dinero ahorrado durante su vida laboral hasta su jubilación.

Debido a esta ley que limita los derechos a una jubilación justa para los peruanos, se realizó una protesta este 13 de septiembre de 2025 que terminó en enfrentamientos entre policías y manifestantes. En este contexto, se ha viralizado que supuestamente han fallecido, uno, dos y hasta 7 personas en medio de los actos de violencia. No obstante, la afirmación es falsa.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de TikTok y Facebook. Foto: composición LR/capturas de pantalla

Hasta la publicación de esta verificación, se ha identificado que el posteo con mayor alcance se encuentra en la red social de TikTok, que ha logrado recopilar 1.500 millones de reproducciones, 81.500 'me gusta', 4.179 comentarios y fue 7.372 difundido por otras plataformas.

Minsa no registró ingreso de fallecidos tras protesta

El equipo de reporteros de La República cubrió los sucesos de la manifestación en primera línea, donde informaron sobre distintos enfrentamientos y actos de represión policial contra la ciudadanía. Con base de esta información de primera mano, se ha identificado que 2 personas resultaron heridas, de las cuales uno sufrió un desmayo y el otro un corte en el rostro. No obstante, no se tiene un número exacto de las personas afectadas.

En ese sentido, nos contactamos con el Ministerio de Salud (MINSA) para identificar la cantidad de heridos registrados y si realmente hubo fallecidos. La institución respondió a La República que solo se registró la entrada de un herido por heridas leves que fue dado de alta este 15 de septiembre, pero no hubo ningún fallecido.

Según el reporte de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI), la protesta inició alrededor de las 10.00 a. m. y culminó a las 11.30 p. m. del 13 de septiembre. En las últimas horas, los efectivos policiales antidisturbios lograron dispersar a los manifestantes que se iban retirando del lugar en grupos pequeños. Durante el desarrollo de estos acontecimientos, el Centro de Lima se vio parcialmente bloqueado al ingreso de automóviles y peatones.

Conclusión:

No existen registros de fallecimientos producto de la protesta realizada el 13 de septiembre contra la nueva reforma de la AFP. El Minsa indicó a La República que no se identificaron fallecidos durante la protesta y después, solo el ingreso de heridos por daños leves. Por lo tanto, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Estudios si afirman que el veneno de la abeja puede combatir el cáncer de mama, pero no al 100% y tampoco es reciente

LEER MÁS

Declaraciones de Sigrid Bazán sobre la muerte de dos indígenas en protesta social fueron sacados de contexto

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Este video no muestra una caravana migrante en la frontera Perú-Chile: fue grabado en México en octubre

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

Es falso que Guillermo Bermejo y Raúl Noblecilla se hayan reunido con el "senador de Hamás": se trata del exembajador del Estado de Palestina en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito