
El 31 de julio, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina inició una expedición científica en el cañón submarino Mar del Plata (océano Atlántico) con el propósito de descubrir nuevas especies marinas y recolectar ejemplares biológicos. La operación, que se extenderá hasta el 10 de agosto, es ejecutada a través de un robot de última tecnología a 3.900 metros bajo el nivel del mar y contó con una transmisión en vivo de aproximadamente 8 horas en su primera jornada.
En ese contexto, usuarios difundieron en redes sociales un video de 1 minuto que muestra los supuestos hallazgos de la delegación en el fondo marino. Así, las escenas evidencian un total de 12 especies, entre peces, medusas y lombrices, las cuales habrían sido registradas por una cámara de la institución científica que aparece en algunos momentos del metraje. De fondo, se escucha una voz en off que narra los detalles del presunto hecho.
PUEDES VER: Este video no muestra escenas de la tormenta eléctrica del 1 de agosto de 2025 en Wyoming, Estados Unidos
Hasta la fecha, la secuencia registra más de 40.000 reacciones y 2.100.000 visualizaciones en publicaciones virales de Facebook y X. Sin embargo, se trata de un material elaborado artificialmente.

Desinformación sobre la reciente expedición en el Cañón Mar del Plata, que forma parte del litoral argentino. Foto: captura de X / Facebook
Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, comprobamos que fue publicado por primera vez el 19 de marzo del presente año en TikTok. "En las profundidades del océano", menciona la descripción del posteo. No obstante, su autor lo etiquetó como un contenido "generado con IA". Además, en su muro principal, presenta otros videos de esa misma temática.

Registro más antiguo del clip viral en la web. Foto: captura de TikTok
Con el objetivo de confirmar esa premisa, extrajimos una de las escenas del video y la analizamos en el programa SightEngine. El resultado arrojó una probabilidad del 87% de haber sido generado a través de inteligencia artificial.

Resultado de la evaluación en SightEngine. Foto: captura de Google
En esa misma línea, ejecutamos el mismo procedimiento con otro fotograma de la secuencia en la herramienta WasItAI, de similar dinámica que SightEngine. Al igual que el caso anterior, el estudio señaló que "esta imagen o una parte significativa de esta fue creada con IA".

Resultado de la evaluación en WasItAI. Foto: captura de Google
Por último, para establecer un ejercicio comparativo, ingresamos a la transmisión en vivo que efectuó el CONICET sobre su reciente investigación marina. Tras el análisis, se pudo evidenciar que las escenas del metraje viral no contienen los textos que muestran la información referente a la profundidad o la temperatura. Asimismo, los ángulos de grabación de estos registros son diferentes.

Comparación entre la transmisión falsa (izquierda) y verdadera (derecha) de la misión científica. Foto: captura de X / YouTube
El video viral no es auténtico. Según el análisis de herramientas especializadas, el contenido fue elaborado con inteligencia artificial, por lo que no representa verdaderamente los descubrimientos registrados por la misión científica del Conicet en el mar de Argentina. Por ende, calificamos las publicaciones como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.