De la misma forma en que las series de animación japonesa presentan sus temporadas en una intro u opening llena de suspenso, música y efectos especiales, los comicios peruanos también tuvieron una versión de este género audiovisual que fue realizada por un creativo artista peruano.
El pasado 11 de abril, tras el primer flash electoral, se lanzó en YouTube y otras redes sociales la animación digital “Elecciones Generales 2021 Perú” del artista Jesús Félix-Díaz de los Santos, conocido por el seudónimo de Polo Verde.
En apenas unos minutos, el clip mostró la álgida carrera electoral, así como a los recientes ex presidentes peruanos dejando la banda presidencial a manos de un grupo de postulantes.
Cada personaje fue representado por distintos arquetipos que mezclaron la cultura popular con la idiosincrasia peruana. “En realidad, todo lo que hice es una sátira. Ves a un candidato que se hace llamar Porky, a otro candidato que dice voy a traer las vacunas en mi jet, en mi helicóptero”, comenta Félix-Díaz de los Santos.
El diseñador e ilustrador agregó que su animación es una “sátira, burla, donde el mensaje principal es no defiendas a un candidato, al final han perdido y todos se han olvidado de ellos, y todos a su casa, ese es el mensaje principal”.
Jesús nació el 3 de octubre de 1988, en el distrito de San Martín de Porres, “un lugar criollo y tranquilo” según describe. Desde muy pequeño se relacionó con la Fuerza Aérea del Perú, su padre era militar y lo llevaba al trabajo a ver los aviones, helicópteros y tanques de guerras.
Sin embargo, Jesús tenía fascinación por el arte, junto a su hermano Víctor compartieron esta afición. Pero la gran impulsora de su pasión por la ilustración y el diseño fue una profesora de colegio: su madre. “Me llevaba muchos colores con los que podía dibujar”, comenta el diseñador gráfico.
Años después, su padre lo matriculó en un colegio militar. La secundaria de Jesús fue dura. “Pasé de un colegio donde los adultos veían por mi cada cinco minutos a un gran zoológico donde estar cinco minutos vivo es un regalo de Dios”, confiesa.
La mayoría de los alumnos tenían problemas de actitud y había rivalidad entre los distintos salones de cada año, Félix-Díaz de los Santos trataba de no meterse y entraba a concursos de arte.
Cuando se retiró de la milicia, su padre le regaló su casaca y unas cuantas prendas verdes, a él le gustó y decidió usarlas para asistir a sus clases pre-universitarias. Su madre le dijo que el dibujo nunca le llevaría a nada y que solamente era un pasatiempo, pero terminó por aceptar su decisión.
El verde se hizo una constante en los atuendos de Jesús en la universidad, un profesor le dijo que siempre vestía como “militar con ese polo verde”, fue así que se definió con ese nombre. “Esa faceta se creó a raíz de mi forma de vestir y mis grandes esperanzas por las cosas, aún no lo defino como un álter ego o un personaje más”, agrega.
Polo Verde ha trabajado para diversas empresas, le encanta dibujar personajes inspirados en monos y máscaras de diferentes culturas y realizó el animatic para el videoclip Hey Boy de la cantante australiana Sia.
Años después fundó La Cochera Escuela, escuela de arte e ilustración, donde también desarrolló proyectos como ferias, exposiciones y eventos de ilustración en general. Asimismo, organizó el primer festival de ilustración en Perú llamado Nacidos para Ilustrar en el que expone a los mejores representantes del país.
Luego del éxito de la primera entrega, Jesús trabajó en la segunda parte de los comicios peruanos, la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
El anime de Polo Verde se hizo en seis días, con el apoyo de dos exalumnos suyos de ilustración y animación digital: Gonzalo Cuadros e Italo Fuentes. El mismo día de la votación lo terminaron con la imagen de Castillo alzándose la banda presidencial, antes de compartir el resultado en redes sociales.
“Nunca nos imaginamos (el resultado electoral), pero la gente piensa que yo ya sabía, que seguramente alguien me pagó, hay muchas conspiraciones”, expresa.
Semanas después, el 28 de julio, compartió el video titulado ‘Keikino’, pieza audiovisual que contó con intérpretes que cantaron el opening en quechua y con el que cerró la trilogía de estos cortometrajes.
En la actualidad, los proyectos de Polo Verde incluyen seguir con los videos en sus redes sociales, el trabajo en Publicidad con diferentes marcas para resaltar la identidad peruana y la realización de un cortometraje animado que involucra la mitología andina, tema de interés del artista. “Es algo que he pensado durante mucho tiempo y ya llegó el momento de realizarlo”, sentencia.