Hace varios años, las personas se comunicaban con sus contactos usando mensajes de texto; sin embargo, con la llegada de los smartphones y las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Signal, entre otras similares, el uso de los SMS disminuyó de forma considerable, al punto de que raras veces mandamos uno a un amigo, familiar, compañero de trabajo, etc.
Actualmente, la mayoría de mensajes de texto que recibimos en el celular provienen de nuestra operadora de telefonía que busca informarnos sobre una nueva promoción o pedirnos que cancelemos alguna deuda. También es común recibir SMS de diversas plataformas como Facebook, WhatsApp, Gmail, entre otras, en las que nos comparten códigos de activación.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o Poco? Así puedes acceder al menú secreto de su batería
En los últimos años, muchos criminales han estado utilizando los mensajes de texto para estafar a miles de personas, no solo en Perú, también en otras partes del mundo. A esta táctica se le conoce como Smishing y consiste en enviar un SMS haciéndose pasar por una institución financiera, una empresa de servicios, una organización gubernamental u otra entidad confiable.
Estos mensajes de texto suelen tener información que alarma a las posibles víctimas de estafa. Por ejemplo, les dicen que entraron a su cuenta bancaria y realizaron transferencias. También pueden engañarte de que ganaste un premio o concurso (en el que nunca participaste) o que tienes un paquete que no han podido enviar a tu casa, debido a que tienes que actualizar tu información.
Una forma de reconocer estos SMS falsos es que todos, sin excepción, vienen con un enlace que te lleva a una página web en la que, supuestamente, vas a poder actualizar tu información, revisar tu estado de cuenta, etc. Si llegas a recibir este tipo de mensajes de texto, ni siquiera respondas, solo limítate a bloquear el número telefónico y eliminarlo. Por ningún motivo entres al link.
PUEDES VER: ¿Qué es Mitele y cómo instalarla en tu Smart TV para acceder a películas y series gratis?
Si el mensaje fue enviado por un supuesto banco, al ingresar al link se abrirá una página web que, a simple vista, parece oficial. No obstante, se trataría de una web clonada, es decir, tiene los mismos elementos que el sitio oficial y busca que ingreses tus credenciales (número de tarjeta, contraseña, etc.) para poder robártelas y hacer transacciones a tu nombre.
Vale resaltar que no solo clonan las páginas de los banco, también pueden falsificar portales de plataformas conocidas como Netflix, Facebook, YouTube, entre otras. Por ese motivo, siempre desconfía cuando abras un enlace y debas iniciar sesión. Así el link haya sido enviado por un amigo, ya que muchas veces, el hacker logra tener el control de su teléfono para buscar más víctimas.
En algunos casos, los links no llevan a páginas clonadas, sino que nos descarga un programa malicioso en nuestro dispositivo móvil. Este malware actúa en secreto y buscará robar nuestra información (fotos, videos, archivos, claves bancarias, etc). Hay casos (ransomware) donde el virus secuestra el móvil y pide un rescate a cambio de devolverlo. Por ese motivo, se recomienda analizar siempre los enlace en la plataforma Virus Total.
Análisis de link malicioso. Foto: captura de Virus Total