Imagina que estás revisando tu correo de Outlook y de pronto recibes un mensaje de la misma Microsoft. En este e-mail, la compañía estadounidense te informa que tu cuenta será desactivada por algún motivo. Te dirán, por ejemplo, que no cumple ciertos protocolos, que alguien intentó entrar desde un lugar sospechoso, que estás usándola para enviar SPAM, etc. ¿Qué hacer en esta situación? A continuación, vamos a brindarte la respuesta.
Por lo general, este tipo de mensajes parecen auténticos, ya que incluyen el logo y los colores de Outlook. Sin embargo, se trata de una técnica que usan muchos cibercriminales para robarte la cuenta. El nombre oficial de este ataque es phishing y se caracteriza porque la misma víctima es la que brinda su contraseña al delincuente. Por suerte, es muy sencillo detectar este tipo de engaño.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o Poco? Aplica estos cambios y aumenta la duración de tu batería
El hacker buscará preocuparte y que eso te haga cometer un error. Para lograrlo, te dirá que tu cuenta de Hotmail u Outlook será bloqueada, que alguien ha robado dinero de tu cuenta bancaria, que iniciaron sesión en tu Facebook desde otro país, etc. Dicho mensaje alarmante siempre vendrá junto a una "solución" que, en realidad, es la parte más peligrosa del correo electrónico. ¿Por qué?
Para arreglar el problema tendrás que pulsar un botón o ingresar a un link que, a simple vista, parece una web oficial; sin embargo, se trata de un sitio clon creado por el cibercriminal. Cuando colocas tu correo electrónico y contraseña, lo único que estás haciendo es dándole tú mismo las credenciales de tu cuenta al delincuente, quien terminará por cambiarlas para que pierdas acceso.
El correo electrónico falso tiene como emisor un correo de Hotmail común y corriente. Foto: Microsoft
Otra forma de detectar el phishing es revisar el remitente, es decir, la dirección de correo electrónico de la persona que manda el mensaje. En celular es un poco más complicado saberlo, por lo que se recomienda que verifiques este tipo de mensajes sospechosos desde una computadora. Si ves que quien te escribió tiene un e-mail extraño y no es una cuenta oficial, entonces se trata de un engaño.
PUEDES VER: Ni Google Drive ni OneDrive: esta plataforma te regala 75 GB de espacio gratis en la nube
Ten en cuenta que estos correos phishing no son dirigidos únicamente a tu persona, sino a miles de usuarios de todo el mundo, con el objetivo de que alguno pique el anzuelo. Por ningún motivo debes contestar el mensaje con algún insulto, ya que podrías provocar que el cibercriminal decida actuar directamente contra tu cuenta. Lo mejor es eliminar este falso 'e-mail'.
Vale resaltar que el phishing no solo es a través de correos electrónicos, también pueden ser víctimas los usuarios de WhatsApp, Telegram, Facebook, entre otras plataformas. Si ves un mensaje extraño, por ejemplo, "Mira el siguiente video impactante", y para reproducirlo es necesario iniciar sesión nuevamente, es 100% probable que se trate de una estafa, así que mejor ignora.