Cargando...
Sociedad

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

María Fernanda (23) fue atacada con gritos y sirenas en los exteriores de la estación del tren Villa El Salvador por mostrar las dificultades que enfrenta a diario para transitar en la vía pública.

Persona con discapacidad
Mujer invidente fue hostigada por ambulantes en Villa El Salvador | Composición LR / Latina

Una mujer con discapacidad visual fue víctima de hostigamiento durante un recorrido que realizó para exponer las dificultades que enfrenta a diario para movilizarse por la vía pública. El hecho más llamativo se registró en los exteriores de la estación Villa El Salvador de la Línea 1 del Metro de Lima, cuando vendedoras ambulantes se acercaron para atacarla verbalmente.

En imágenes captadas por el programa 'Arriba mi gente' de Latina Televisión, se observa a las mujeres comerciantes increparle por transitar por el lugar, pese a ser un espacio de uso público. "Qué mala eres. Todos los días ella no pasa, yo recién la veo. Puede pasar, (pero) que nos deje trabajar, por qué le hacen propaganda. Lo hacen para que nos saquen de acá", se le escucha decir a una de las trabajadoras.

Mujer con discapacidad visual es atacada por exponer obstáculos para movilizarse en la vía pública

La persona que tuvo que soportar esta situación se llama María Fernanda y tiene 23 años. El programa televisivo grababa con ella un reportaje para exponer, a través de su experiencia, las dificultades que atraviesan a diario las personas con discapacidad visual para transportarse en la capital. En su caso, estas complicaciones se registran desde que sale de su casa en el distrito Comas con dirección a su trabajo en Villa El Salvador.

Durante su recorrido, la joven tuvo que superar diversos elementos que obstruían su paso por veredas y accesos de la vía pública, como sombrillas de heladerías, vehículos mal estacionados y cargamentos de madera. Sin embargo, lo más difícil que le tocó pasar fue escuchar los gritos de vendedoras ambulantes en los exteriores de la estación del tren de Villa El Salvador que al verla acompañada de las cámaras de televisión se acercaron para intentar intimidarla.

Ambulantes hostigaron con gritos y sirenas a joven invidente por caminar en la vía pública

Los ataques del grupo de comerciantes se produjeron pese a que ni el reportero ni la mujer con discapacidad visual buscaron algún tipo de interacción con ellos. Al ver que el periodista salió en defensa de la joven y siguió con la grabación de su reportaje, los ambulantes continuaron lanzando mensajes ofensivos. Además, uno de los trabajadores fue captado siguiendo por detrás a la mujer y el reportero con una sirena de emergencia encendida.

María Fernanda aseguró que esta situación se repite cada vez que tiene que transitar por el lugar, mientras que el reportero no dudó en calificar los hechos como un ataque directo contra una persona vulnerable. "Lo que quiero dejar en evidencia es la hostilidad con la cual los ambulantes vienen a ponernos una sirena, a gritarnos o decirnos que cuánto nos están pagando (…). Esto definitivamente tiene que ser visto por las autoridades", terminó señalando el hombre de prensa.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra policía que habría fingido el robo de sus armas en Arequipa

Temblor en Ucayali: sismo de magnitud 4,6 remeció Pucallpa esta tarde, según IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ruth Luque sobre el voto viciado: "Acordamos alertar si identificábamos una cédula marcada"

Luis Galarreta será el nuevo primer ministro: conoce más sobre el premier de Keiko Fujimori

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura