Cargando...
Sociedad

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

La Fiscalía confirmó el buen estado de salud de los reclusos tras la difusión de un video en el que se denunció un presunto ataque contra ellos en el penal de varones de la región.

INPE
Los internos están implicados en la muerte de alcalde Víctor Hugo Febre | Composición LR / Difusión

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desmintió el presunto envenenamiento de tres internos recluidos en una cárcel de Piura, implicados en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre. La aclaración de la entidad se produjo luego de que en redes sociales se viralizara un video que daba por cierta esta versión, pese a la falta de confirmación de las autoridades.

En su pronunciamiento, el INPE afirmó que Deyvis Gallo Lozada, Derion Gallo Lozada y Jhon Ponce Torres se encuentran en buen estado de salud y sin evidencias de haber sido víctimas de actos que comprometan su integridad física o su vida. Además, indicó que los reclusos permanecen aislados por medidas de seguridad en un ambiente de meditación.

Verifican salud de internos

La difusión de la noticia sobre el presunto envenenamiento de internos también movilizó a personal del Ministerio Público. Integrantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo llegaron hasta el Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura (ex Río Seco) y confirmaron el buen estado de salud de los implicados.

Según informó la entidad en un comunicado, los reclusos fueron sometidos a un examen médico en presencia del fiscal provincial Roberto Velasco Pascasio y del fiscal adjunto Jorge Luis Huamanchumo Vásquez. La prueba permitió constatar que no se evidenciaron lesiones físicas visibles en ninguno de ellos.

Ataque contra autoridad de Piura

La desinformación en torno a este caso se registró luego de recientes hechos vinculados al crimen del alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre, quien fue asesinado el 21 de mayo. El 10 de junio, la regidora Patricia Niño se entregó ante la Unidad de Flagrancia de Piura tras ser involucrada en el ataque.

La funcionaria se presentó ante las autoridades tras la declaración de un interno del penal de Piura, quien aseguró que, en 2025, Niño lo contrató para realizar labores de seguimiento y vigilancia al entonces burgomaestre. El testimonio forma parte de las investigaciones para determinar las responsabilidades en el atentado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

¡Atención conductores! Bicimotos y vehículos eléctricos no podrán transitar por ciclovías de Miraflores

Creó casacas con sus frazadas tigre para promocionar su negocio en TikTok y terminó siendo viral: "A mucha gente le gustó"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Partido México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV y DSports: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica