Cargando...
Sociedad

Brote de dengue en San Martín: reportan más de 600 casos y la muerte de un niño de 9 años

Las autoridades de salud han activado un plan de respuesta que incluye cerco epidemiológico y fumigación en distritos como Morales y Shapaja, donde se han confirmado 22 contagios.

San Martín se mantiene en alerta por el aumento de casos de dengue, con 625 contagios reportados en 2026 y un fallecimiento de un menor de 9 años en Shapaja.
San Martín se mantiene en alerta por el aumento de casos de dengue, con 625 contagios reportados en 2026 y un fallecimiento de un menor de 9 años en Shapaja.

La provincia de San Martín se mantiene en alerta ante el incremento de casos de dengue. Las autoridades sanitarias reportaron 625 contagios en lo que va del año y confirmaron el fallecimiento de un menor de 9 años, natural del distrito de Shapaja, la primera víctima mortal registrada en 2026 por esta enfermedad en la zona.

El jefe de la Unidad de Gestión de Emergencias y Desastres (UNGED) de San Martín, doctor Kifer Bazán Vargas, informó que los casos aumentan progresivamente debido a las constantes lluvias y la temporada de friaje, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Contagios de dengue crecen en San Martín

Según precisó, los distritos con mayor número de contagios son Morales, La Banda de Shilcayo y Tarapoto. No obstante, advirtió que el virus ya comenzó a expandirse hacia otras localidades como Shapaja, donde actualmente se han confirmado 22 casos.

Tras confirmarse el fallecimiento del menor, el sector salud activó un plan de respuesta inmediata que incluye cerco epidemiológico, vigilancia sanitaria y fumigación focalizada en las zonas de riesgo.

Bazán Vargas detalló que las brigadas médicas identificaron a 14 personas con síntomas compatibles con dengue en el sector donde residía la víctima, quienes permanecen bajo monitoreo constante mientras se realizan evaluaciones clínicas y pruebas de descarte.

Asimismo, señaló que ya se ejecutó una primera jornada de fumigación entre el 13 y el 14 de mayo, mientras que nuevas intervenciones están programadas para las próximas semanas como parte de las acciones de control vectorial.

Autoridades se pronuncian sobre denuncias ciudadanas

Respecto a las denuncias sobre una presunta falta de personal y medicamentos, el funcionario aseguró que los establecimientos de salud continúan operando con equipos multidisciplinarios. Indicó, además, que algunos médicos serumistas culminaron recientemente su servicio, pero serán reemplazados en los próximos días para garantizar la atención.

Las autoridades también informaron que se desplazó personal adicional conformado por médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio hacia Shapaja y otros sectores considerados críticos para reforzar la capacidad de respuesta frente al brote.

Finalmente, Bazán Vargas exhortó a la población a colaborar con las campañas de prevención al permitir el ingreso de las brigadas de fumigación y eliminar posibles criaderos del zancudo dentro de las viviendas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Indecopi multa a negocio peruano con casi S/2 millones por comercializar muñecos Labubu falsificados

LEER MÁS

Temblor hoy en Lima: Fuerte sismo de magnitud 4,3 sacudió Lurín, reportó IGP

LEER MÁS

Lima y Callao quedarán sin luz por 11 horas este 11 y 12 de julio: Pluz Energía Perú confirma corte programado del servicio en varios distritos

LEER MÁS

Aguinaldo por Fiestas Patrias y sueldos del mes de julio 2026: revisa el cronograma completo de pagos del sector público vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor hoy en Lima: Fuerte sismo de magnitud 4,3 sacudió Lurín, reportó IGP

INEI revela que el Perú cuenta con más de 13,7 millones de viviendas, según los Censos Nacionales 2025

¡Atención, Lima! Sedapal realizará corte de agua de hasta 9 horas este 11 de julio: distritos afectados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Tribunal Constitucional cambia de posición y le quita la iniciativa de gasto al Congreso

Pedro Castillo: presentan hábeas corpus para liberar al expresidente tras informe del grupo de trabajo de la ONU

Deportes

Lamine Yamal lanza picante advertencia a Francia antes de la semifinal: "Si le tienen que temer a alguien, es a nosotros"

Alianza Lima vs Deportivo Cali: día, hora y canal de TV para ver el amistoso internacional en Matute

La inesperada confesión de Haaland en la previa del Noruega vs Inglaterra por el mundial: "Es un partido especial, nací allí"