Cargando...
Sociedad

ONPE no asistirá elecciones virtuales en San Marcos por comicios presidenciales 2026: "Lamentamos que no podrá brindarse el servicio"

Docentes y estudiantes de la UNMSM exigen que el proceso electoral de rector y vicerrectores se realice de manera presencial, ante las denuncias de suplantación registradas en los comicios de 2021.

toma UNMSM, toma san marcos, Jerí ramón, rectora de san marcos, ONPE
ONPE no asistirá proceso electoral de recto y vicerrectores de la UNMSM. | Foto: Difusión

En medio de la continua toma del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que no brindará asistencia técnica para la implementación del Voto Electrónico No Presencial (VENP) en las elecciones de rector y vicerrectores programadas para el próximo 8 y 20 de julio de 2026. Esta decisión responde a que los comicios del centro de estudios coincidirán con las actividades vinculadas a las elecciones presidenciales de 2026, lo que impediría contar con la disponibilidad operativa necesaria para brindar el servicio.

La medida fue comunicada mediante la Carta N.° 002579-2026-GSFP/ONPE, dirigida al presidente del Comité Electoral Universitario, Héctor Félix Cerna Maguiña. Esta respuesta de la ONPE se produce en un contexto de protestas en la Ciudad Universitaria de San Marcos, donde estudiantes y docentes exigen a la máxima autoridad de la institución, Jerí Ramón, que los comicios para elegir al rector y vicerrectores sean presenciales, tras las denuncias de presuntas irregularidades en procesos de votación virtual anteriores.

“No será posible atender la solicitud presentada, toda vez que la fecha prevista para su proceso electoral coincide con la ejecución de actividades vinculadas a los procesos electorales 2026, lo que imposibilita contar con la disponibilidad operativa requerida. Lamentamos comunicar que no podrá brindarse el servicio de aplicación del VENP”, se lee en el comunicado.

Respuesta de la ONPE sobre proceso electoral virtual en San Marcos.

Docentes de San Marcos exigen elecciones presenciales por falta de garantías tecnológicas

Un grupo de docentes miembros de la Asamblea Universitaria de la UNMSM, liderado por la Dra. Gisella Orjeda, solicitó formalmente —antes del inicio de la toma de la Ciudad Universitaria— que las próximas elecciones de autoridades y representantes estudiantiles se desarrollen de manera presencial. Los profesores argumentaron que existen serias preocupaciones sobre las debilidades de la red telemática de la UNMSM, la cual habría presentado fallas operativas y deficiencias en su mantenimiento técnico.

A ello se suman los antecedentes de denuncias por presuntas suplantaciones de votos en anteriores procesos virtuales, situación que, según indicaron, pone en duda la transparencia y confiabilidad del sistema electoral remoto. En ese contexto, la Dra. Gisella Orjeda advirtió que la ausencia de acompañamiento técnico por parte de la ONPE podría incluso comprometer el normal desarrollo de los comicios universitarios.

Asimismo, cuestionó la incertidumbre que podría generar un proceso electoral virtual dependiente de factores externos y operativos, y remarcó la necesidad de que las elecciones se realicen bajo una modalidad presencial que garantice legitimidad y confianza para toda la comunidad universitaria.

Docentes de San Marcos exigen elecciones presenciales por falta de garantías tecnológicas

Lo más visto

Peruana robó S/6.7 millones a reconocido banco en Perú: hizo transferencias de S/15.000 durante ocho meses para evitar ser detectada

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Con 62 años, tres hijos y una enfermedad, viaja de Junín a Lima para estudiar Derecho en San Marcos: "Nunca es tarde"

LEER MÁS

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Este distrito de Lima organiza la Caminata Huellas 4K con atención veterinaria gratuita y campaña de esterilización para perros y gatos.

Indecopi multa a la UNMSM con S/8.525 por no gestionar acreditación de docente que pagó S/3.500 por curso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Coordinadora Nacional de DD.HH. se pronuncia contra persecución a jueces: "Sin jueces libres no hay democracia"

Rafael López Aliaga busca ayuda del Congreso y pide que le informe al JNE que no asumirá como senador

JNJ declara desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Deportes

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo

Estados Unidos - Bélgica: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los octavos de final del Mundial 2026

¡Clasificó Estados Unidos! Derrotó 2-0 a Bosnia-Herzegovina y jugará los octavos de final del Mundial 2026