Cargando...
Sociedad

Contraloría interviene 16 oficinas de Reniec en todo el Perú por demoras en entrega de DNI

La medida se formalizó mediante un memorando que busca garantizar la atención oportuna a los ciudadanos, ante la alta demanda del DNI para las elecciones del 12 de abril.

Reniec bajo supervisión de la Contraloría por presuntas irregularidades en atención al público
Reniec bajo supervisión de la Contraloría por presuntas irregularidades en atención al público | La República

La Contraloría General de la República dispuso la ejecución de un operativo de control simultáneo en dieciséis sedes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a nivel nacional, tras reportes de largas colas y retrasos en la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI), a pocos días de las Elecciones Generales 2026 de este domingo 12 de abril.

La medida fue formalizada mediante el Memorando N.° 000479-2026-CG/VCG, que advierte una situación crítica por la alta demanda del servicio. El documento sustenta la intervención en la necesidad de garantizar la atención oportuna a los ciudadanos que requieren su DNI para votar, ante fallas reportadas en distintas oficinas del país.

Memorando de la Contraloría

Control se ejecuta en 16 regiones por demoras en entrega de DNI

Según el documento, el operativo busca evaluar presuntas irregularidades en la atención al público, especialmente por demoras significativas en los trámites y en la entrega del DNI. La intervención se sustenta en la Directiva N.° 013-2023-CG/SESNC, que faculta la ejecución de acciones de control gubernamental en distintos ámbitos.

En ese marco, se dispuso una supervisión inmediata a través del Órgano de Control Institucional (OCI), mediante la modalidad de visita de control, con el fin de verificar el funcionamiento del servicio en las sedes intervenidas.

Las acciones se ejecutarán en oficinas ubicadas en Piura, Trujillo (La Libertad), Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto), Chimbote (Áncash), Huancayo (Junín), Ayacucho, Arequipa, Cusco, Lima, Puno, Ica, Pucallpa (Ucayali), Huancavelica, Huánuco y Amazonas. La Contraloría busca verificar el funcionamiento del servicio y asegurar su adecuada prestación en un contexto de alta demanda previo a los comicios.





Lo más visto

Balacera en el Jirón de la Unión: capturan a dos asaltantes tras robo de US$16.000 a cambista

LEER MÁS

Nuevo temblor se sintió en Lima: sismo de magnitud 3,5 remeció Cañete, según IGP

LEER MÁS

Motociclista muere atropellado por bus en Chorrillos tras maniobra imprudente de auto estacionado

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,9 remeció Mala, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo temblor se sintió en Lima: sismo de magnitud 3,5 remeció Cañete, según IGP

Balacera en el Jirón de la Unión: capturan a dos asaltantes tras robo de US$16.000 a cambista

Triple asesinato en Bolivia: víctimas serían peruanas y crimen tendría vínculo con el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar este domingo 12 de abril: cuánto pagarás en estas Elecciones 2026

Lima Provincias: estos son los candidatos al Senado y Diputados en Elecciones Generales 2026

Deportes

Cienciano rescató un empate en Uruguay: igualó 1-1 ante Juventud en su estreno por la Copa Sudamericana

Carlos Zambrano se pronuncia por primera vez sobre su salida de Alianza Lima tras denuncia: "No me gustó cómo me trató el club"

DT de Cerro Porteño reveló que siempre quiso dirigir a Yoshimar Yotún: "Lo busqué para otros clubes"