Cargando...
Sociedad

Productores de arroz advierten paro nacional si Gobierno no declara en emergencia el sector en 15 días: “La situación es crítica”

Representante del gremio aseguró que alrededor de 150.000 agricultores se ven afectados por el bajo costo que les pagan por sus productos y la importación asiática que estaría llegando contaminada.

Arroceros podrían tomar medida de fuerza ante crisis en el sector.
Arroceros podrían tomar medida de fuerza ante crisis en el sector. | Foto: Composición LR / RPP / Andina

Un nuevo paro nacional podría registrarse en el Perú. El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Hermitanio Rojas, advirtió que acatarán una huelga indefinida si el Gobierno no declara en emergencia el sector en un plazo máximo de 15 días.

Según declaró a RPP, la situación que atraviesan es crítica, debido a múltiples factores, entre ellos los precios bajos que les siguen pagando a los agricultores por su producto —entre S/0,50 y S/0,60 por kilogramo—, pese al incremento del costo de insumos como fertilizantes y petróleo. Alrededor de 150.000 productores se ven afectados.

Crisis en el sector arrocero

A este problema se suma que el Ejecutivo no estaría cumpliendo con las compras estatales que iba a realizar a los trabajadores del campo para abastecer a los programas sociales de alimentación. “Tuvimos reuniones en Lima y Jaén (con autoridades nacionales) en la cual se comprometieron, pero hasta ahora nada”, dijo Rojas.

Otro aspecto que cuestionó es la abundancia del cereal a raíz de la importación asiática que, según afirmó, estaría llegando contaminada. “Es un arroz reciclado, procesado, lo venden al Perú y lo mezclan acá con nuestro producto bueno, y lo venden en marcas reconocidas”, indicó.

Exigencias de los agricultores

Además de la declaratoria de emergencia del sector, el dirigente afirmó que solicitan el cierre de las importaciones por 120 días y que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumpla con su función de fiscalizar el material contaminado que estaría ingresando al país.

De no ser escuchados en dos semanas, adelantó que tomarán la medida de fuerza, a la que podrían sumarse otros gremios. “Sería una huelga indefinida, no solo de los arroceros, porque todo el sector agrario está mal: los paperos, el maicero, el cañero. Estamos olvidados por este gobierno y por los otros que han pasado, ya que no hay una política agraria”, puntualizó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Patrullero se vuelca tras brutal choque en avenida Petit Thouars: policía queda grave durante presunta persecución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Deportes

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por los cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley: se juega el segundo set

Italia vs Irlanda del Norte: fecha, hora y canal de TV del repechaje europeo al Mundial 2026

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura