Cargando...
Sociedad

Gremios de transporte exigen subsidio temporal ante crisis financiera por extorsiones y no descartan paro indefinido

Una decena de organizaciones solicita al Gobierno un "rescate económico" ante la reducción de hasta un 50 % de su flota operativa producto de la falta de choferes que temen salir a trabajar por los ataques.

Los atentados contra el sector han obligado a varios conductores a dejar su trabajo ante el temor.
Los atentados contra el sector han obligado a varios conductores a dejar su trabajo ante el temor. | Foto: John Reyes / Silvana Quiñonez / La República

El avance de la criminalidad y las extorsiones contra el transporte urbano en Lima y Callao no solo está cobrando la vida de conductores y pasajeros inocentes, sino que también ha obligado a varios choferes a dejar su trabajo ante el temor de ser las próximas víctimas. Esta situación viene complicando la condición financiera de varias compañías, según afirmó a La República Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano.

Ante ello, el dirigente indicó que al menos 10 organizaciones del sector están enviando una carta al nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM), Luis Arroyo, a fin de entablar un diálogo que permita atender la emergencia. En caso de que no obtengan respuesta, no descartó que tomen la decisión de ir a un paro indefinido.

Industria ahogada

De acuerdo con Vargas, hoy en día hay menos trabajadores del volante como consecuencia del miedo que se ha extendido ante los atentados de bandas criminales que les exigen un pago para poder laborar. “Tenemos una escasez de conductores y la flota operativa está trabajando a menos del 50 %, lo cual nos está llevando a una severa crisis económica”, señaló.

El hecho de que los vehículos estén paralizados, sin generar ingresos, ocasiona un retraso en el pago de deudas y costos operativos que van creciendo con el tiempo. Debido a esto —añadió el representante—, algunas empresas ya estarían quebrando.

Exigencias y posible paralización

En ese escenario, el vocero aseguró que requieren con urgencia un “rescate” del Estado. “Lo que estamos pidiendo es un subsidio temporal para el sector, un crédito tipo Reactiva y algunas facilidades tributarias. Esas son las propuestas que hemos trabajado con un equipo técnico y que vamos a enviar al premier”, precisó. Entre las organizaciones que se suman a esta solicitud se encuentran la Cámara de Transporte Urbano y la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA).

Previamente, el jefe del gabinete ministerial afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a entablar un diálogo con los transportistas. Vargas espera que esto se concrete por el bien del servicio que se ofrece a la ciudadanía. No obstante, si eso no ocurriera, la posibilidad de un paro indefinido volvería a tomar fuerza: “Sí, definitivamente (podríamos adoptar la medida), pero no va a ser mañana. Vamos a agotar todas las líneas de comunicación, pero si no hay voluntad, evidentemente va a ser más temprano que tarde”, dijo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Matan a dos adolescentes y dejan otro herido mientras estaban reunidos en vivienda de Ventanilla

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos