Cargando...
Sociedad

INSN: Médicos extraen tumor de 2 kilos a niño de 1 año

Menor y su mamá llegaron del Cusco a buscar atención especializada en Lima. Tumoración hepática le impedía al niño a mantenerse de pie.

Especialistas del INSN de Breña extirparon con éxito tumor del pequeño Said.
Operación quirúrgica

Médicos especializados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) lograron salvarle la vida a un niño de un año y 6 meses que llegó del Cusco tras padecer de una tumoración hepática que pesaba 2 kilos.

El pequeño Said, natural de la localidad de Yanacoa, de la provincia cusqueña de Canas, comenzó a mostrar venitas visibles en el abdomen. Y con el paso de las semanas apareció un bulto que crecía progresivamente, el cual le impedía mantenerse de pie por mucho tiempo o recostarse de lado, encendiendo la alerta de su familia.

Ante la falta de atención especializada en su comunidad, su madre, Heidol Cóndor, lo llevó primero al Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, donde una ecografía alertó sobre una presunta tumoración hepática. Entonces, Said fue derivado al Hospital Regional del Cusco, donde permaneció hospitalizado siete días antes de que se gestionara su referencia a Lima.

El 2 de enero, madre e hijo llegaron a la capital y, tras los estudios especializados realizados en el INSN, los médicos confirmaron que el tumor no era maligno y que podía ser extirpado mediante una intervención quirúrgica.

Sin embargo, su gran tamaño representaba un riesgo importante para el paciente, pues comprometía gran parte del abdomen y afectaba su calidad de vida.

“Se completaron los estudios diagnósticos, incluida una biopsia percutánea realizada por el área de Radiología Intervencionista, que permitió identificar que se trataba de un hamartoma hepático, que es una tumoración benigna del hígado que suele presentarse en lactantes, generalmente entre los seis meses y los dos años. En algunos casos excepcionales puede tener una transformación maligna, por lo que era fundamental intervenir de manera oportuna”, indicó la Dra. Jazmín Zárate Lizarzaburu, coordinadora de la Unidad Funcional de Cirugía Oncológica Pediátrica (UCOP).

A inicios de febrero, Said ingresó a sala de operaciones. El equipo quirúrgico le practicó una hepatectomía en un segmento del lado izquierdo del hígado junto con la extirpación total del tumor.

“Fue una cirugía compleja porque la tumoración ocupaba gran parte del abdomen. Medía aproximadamente 20 por 25 centímetros y pesaba cerca de dos kilos. Se logró extraer completamente con mínima pérdida de sangre”, explicó la cirujana pediátrica.

La operación se realizó con éxito y permitió retirar completamente el tejido que afectaba al menor. Tras una favorable recuperación y el seguimiento médico correspondiente, Said pudo regresar junto a su madre a su tierra natal en Cusco.

“Cuando me dijeron que pudieron sacar el tumor, sentí mucha felicidad y un gran alivio”, expresó Heidol Cóndor, quien agradeció al equipo médico del INSN por la dedicación, el seguimiento y el trabajo especializado que devolvieron la tranquilidad y la salud a su hijo.

Lo más visto

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"