Cargando...
Sociedad

Capturan a madre de niña con graves quemaduras por presunto encubrimiento de su pareja en Puno

Menor de 11 años fue trasladada a unidad especializada de Arequipa tras presentar lesiones de segundo y tercer grado. En tanto, el padrastro permanece prófugo.

Menor de 11 años fue trasladada a unidad especializada en Arequipa.
Caso de violencia familiar en Puno. | Foto: Cinthia Alvarez /LR

La noche del último martes 3 de marzo, agentes de la División de Familia de la Policía Nacional intervinieron y detuvieron a Boni Jasmín Oscco Garnica (29), madre de la menor de 11 años identificada con las iniciales G.S.K.O.G., en la ciudad de Puno. La medida se ejecutó en cumplimiento de una orden judicial que dispuso 72 horas de detención preliminar contra la mujer y su pareja, Elvis Brayan Vélez Santy (33), investigados por el presunto delito de lesiones graves.

Detención en Laykakota

La intervención se realizó cuando la mujer ingresaba a un inmueble ubicado en la avenida Laykakota N.° 160, en el barrio del mismo nombre. Durante el operativo, permaneció bajo custodia policial mientras vecinos observaban lo ocurrido. Trascendió que los propietarios del predio le habrían brindado alojamiento por razones humanitarias.

Caso salió a la luz cuando menor pidió alimentos a vecinos. Foto: Cinthia Alvarez /LR

Debido a la tensión generada por algunos moradores, quienes increparon su accionar, fue trasladada de inmediato a la dependencia policial sin brindar declaraciones.

Intentó asumir la culpa y contradijo a su hija

Según la Fiscalía, en un primer momento la madre habría señalado que ella fue responsable de las lesiones; sin embargo, la menor declaró que el autor de las agresiones fue su padrastro. Para el Ministerio Público, la mujer se habría autoinculpado con la presunta intención de encubrir a su pareja, ya que su versión contradice el testimonio de la niña. Estas inconsistencias forman parte de las diligencias en curso.

El certificado médico legal confirmó que la menor presenta quemaduras de segundo y tercer grado en las palmas de las manos y en otras partes del cuerpo. Debido a la gravedad de las heridas, la menor fue trasladada en ambulancia a la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, donde recibe atención especializada.

Hospital Honorio Delgado en Arequipa. Foto: La República

El caso salió a la luz el pasado 27 de febrero, cuando la niña salió de su vivienda en horas de la mañana para pedir alimentos a sus vecinos. Ellos advirtieron las visibles lesiones y alertaron a las autoridades.

En tanto, Elvis Brayan Vélez Santy continúa en condición de no habido y es intensamente buscado por la Policía. El Ministerio Público prosigue con las investigaciones para determinar responsabilidades. El caso generó indignación entre los vecinos, quienes exigen justicia y una sanción ejemplar para los responsables.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Niño de 12 años permanece en UCI tras trágico accidente que dejó seis músicos fallecidos y su familia pide ayuda urgente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Távara la sacó en la línea