Cargando...
Sociedad

Detonan dinamita por segunda vez en la entrada del Instituto Tecnológico Ciro Alegría Bazán en La Libertad

El atentado se produce en un contexto de modernización del centro, que lleva a cabo obras valoradas en S/123 millones, financiadas por el gobierno regional.

Un nuevo atentado con explosivos tuvo lugar en el Instituto Ciro Alegría Bazán, en Chepén, La Libertad, causando daños materiales y alarmando a los vecinos.
Un nuevo atentado con explosivos tuvo lugar en el Instituto Ciro Alegría Bazán, en Chepén, La Libertad, causando daños materiales y alarmando a los vecinos.

Un nuevo hecho de violencia se registró la noche del sábado en los exteriores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ciro Alegría Bazán, ubicado en la provincia de Chepén, región La Libertad, a tan solo una cuadra de la comisaría del sector.

Delincuentes detonaron una carga de dinamita en la puerta principal del recinto, provocando daños materiales y alarma entre los vecinos de la zona. Se trata del segundo ataque contra el centro de estudios en menos de dos semanas. El primero ocurrió la noche del domingo 22 de febrero, también mediante la activación de un explosivo en el ingreso del local.

Obras millonarias en ejecución

El atentado se produce mientras la institución atraviesa un proceso de modernización. El pasado 13 de febrero se colocó la primera piedra de las labores de mejoramiento, valorizadas en S/123 millones. El proyecto está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad bajo la modalidad de Obras por Impuestos y cuenta con financiamiento de la empresa Cementos Pacasmayo.

El 22 de febrero, desconocidos llegaron hasta el perímetro de la construcción y también dejaron un video intimidatorio. En las imágenes se observó un manuscrito, un arma de fuego abastecida con municiones y de fondo una voz distorsionada que lanzó amenazas directas: ''Este video va para el señor Ullón, que está a cargo del sindicato que pertenece a Trujillo y está haciendo lo que quiere. Acá me van a colaborar con la suma de S/500.000. Te doy 24 horas para que me des solución''.

Investigación policial

Tras la explosión, agentes de la comisaría de Chepén llegaron al lugar para iniciar las diligencias. Los efectivos revisarán las cámaras de seguridad del sector con el objetivo de identificar a los responsables y determinar si ambos hechos guardan relación. Hasta el momento, no se han reportado heridos, pero el hecho ha incrementado la preocupación entre estudiantes y vecinos ante la reiteración de delitos contra la institución educativa.

Además, la Policía presume preliminarmente que las amenazas estarían dirigidas contra la empresa contratista encargada de la obra. No se descarta que la responsabilidad recaiga en una organización criminal dedicada a la extorsión de proyectos públicos en ejecución.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronabec ofrece más de 5.000 becas para preseleccionados: revisa las 95 universidades, 107 institutos y 55 escuelas y los requisitos

Choque entre camión de carga y bus de transporte público El Chino en la Panamericana Norte dejó un muerto

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cinco regiones concentran más del 57% del electorado nacional

Gabinete debe priorizar acciones para enfrentar las lluvias y la inseguridad

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Partidos de hoy, domingo 1 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

¿A qué hora juea Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO por el superclásico de la liga chilena?