Cargando...
Sociedad

Transportistas de ‘El Rápido’ anuncian paralización tras asesinato de chofer en San Martín de Porres

A través de un comunicado, la empresa confirmó la suspensión de sus operaciones desde este lunes 16 de febrero ante la falta de garantías para seguir brindando sus servicios de transporte.

Gremio no descarta una nueva movilización ante ola de asesinatos.
Gremio no descarta una nueva movilización ante ola de asesinatos. | Difusión / Mabel Alva | La República

El grupo empresarial de transporte 'El Rápido' anunció que a partir de este lunes 16 de febrero paralizará sus operaciones en Lima Metropolitana. La medida es adoptada "ante la falta de garantías para continuar brindando el servicio", y tras el asesinato de uno de sus choferes, Raúl Amílkar Marcano Rodríguez, ocurrido la noche del 14 de febrero en el distrito de San Martín de Porres.

A través de un comunicado, la compañía oficializó la medida e hizo un llamado a los funcionarios para detener la ola de extorsiones y asesinatos que golpea al sector. "Exigimos a las autoridades una acción inmediata y eficaz para identificar y capturar a los responsables de estos actos criminales y garantizar la seguridad ciudadana", señalan.

Empresa 'El Rápido' confirma paralización de sus servicios. Foto: Difusión

Medida podría escalar

En diálogo con La República, un representante de la empresa 'El Rápido', confirmó que, debido a esta decisión, las unidades que suelen recorrer varios distritos de la capital, desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, transportando a cientos de ciudadanos diariamente, no saldrán en circulación hasta nuevo aviso. Una de las medidas principales que exigen es la reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Julio Raurau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (CONET), no descartó que esta medida escale y abarque a otras empresas. "Frente a esta realidad, posiblemente Transportes Unidos —el grupo que reúne a distintos gremios del sector— convoque a una nueva medida de fuerza con una paralización general entre Lima y Callao porque desgraciadamente al gobierno se le ha ido el control total del país. Nos están asesinando", dijo. La República pudo conocer que diversas agrupaciones del sector mantienen conversaciones al respecto hasta el cierre de esta nota.

Responsabilizan a autoridades

Previamente, José Quispe, dirigente de Transportes Unidos de Lima Este, afirmó que desde el sector tomarían una acción contundente ante la falta de resultados por parte del Ejecutivo para frenar la ola de ataques contra transportistas. "Estamos decepcionados de este Gobierno, ya nos hemos cansado, vamos a tomar una medida radical. Hemos presentado documentos, nos hemos reunido, pero lamentablemente no han cumplido", indicó en declaraciones para Exitosa.

Quispe cuestionó que, pese a las cifras de extorsiones y asesinatos, la venta de chips telefónicos se siga realizando de forma indiscriminada y que las motocicletas continúen operando sin control, pese a una disposición oficial que prohíbe que dos personas viajen en una misma unidad. Ambos son factores que para el gremio facilitan el accionar delictivo en el sector transporte.

"Hemos pedido que tomen medidas radicales y no lo han hecho. Ahora estamos coordinando con todos los dirigentes de los conos, nos hemos cansado de coordinar con el Gobierno. Por estrategia, no vamos a decir (la medida específica), pero vamos a tomar una medida radical. Ya no podemos aguantar que un conductor más fallezca", señaló el dirigente, sin descartar que una de las acciones a tomar sea una nueva movilización o el bloqueo de puntos de acceso estratégicos en la capital.

Las últimas víctimas

De acuerdo con testigos, en el caso de Raúl Marcano, el último chofer asesinado, fueron dos sujetos los que lo interceptaron a bordo de una motocicleta lineal. Uno de ellos conducía, mientras que su acompañante descendió y abrió fuego contra el trabajador, quien perdió el control del bus y terminó desviándose de la pista. El hecho ocurrió a la altura de las avenidas Próceres y José Granda, en el distrito de San Martín de Porres.

En lo que va del mes también se ha registrado el asesinato de un conductor de la empresa de transporte Guadulfo Silva Carbajal, a la altura del puente peatonal Llavanilla, en la carretera Panamericana Sur (Villa El Salvador), así como de un chofer de la empresa Transporte Pesquero, identificado como Bonet Miraval Camones, de 31 años, quien fue baleado en la intersección de la avenida Túpac Amaru con el pasaje Lobatón, en Santa Anita.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirmado | Se reveló qué peruanos podrán descansar hoy 27 de julio por Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?