Cargando...
Sociedad

Un escándalo de corrupción por la venta de mascarillas sacude a la PNP

Comandante y suboficial contrataron a una empresa para adquirir, irregularmente, mascarillas, guantes y otros elementos de bioseguridad durante las peores semanas de la pandemia del Covid-19 en Lambayeque.

Dos policías sentenciados a 12 años de prisión en Lambayeque.
Dos policías sentenciados a 12 años de prisión en Lambayeque.

Un nuevo escándalo de corrupción por la venta de mascarillas sacude a la Policía Nacional. El Poder Judicial condenó a dos efectivos de esa institución que contrataron a una empresa para adquirir, irregularmente, mascarillas, guantes y otros elementos de bioseguridad durante las peores semanas de la pandemia del Covid-19.

Así, llegó el final de la investigación iniciada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque por el delito de colusión agravada, cometido entre marzo y mayo de 2020.

Se trata del comandante PNP Marcel Carbajal, exjefe de la Unidad de Logística de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, y el suboficial PNP Jean Yampufé, exresponsable de estudio de mercado en dicha dependencia policial.

Ambos fueron sentenciados a 12 años de prisión efectiva, así como al pago de 730 días multa y una reparación civil de S/ 111 mil 101.50. Además, fueron inhabilitados para trabajar en el Estado por el plazo de diez años.

Con ellos también fue condenada Giovanna Luna, gerenta general de una empresa proveedora del Estado, en calidad de cómplice del delito de colusión agravada.

La sentencia para ella es de cinco años de prisión, convertida a 260 jornadas de prestación de servicios comunitarios, una pena de 365 días multa e inhabilitación para contratar con el Estado por el plazo de cuatro años. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de S/ 63 mil 580.

Según la investigación, a cargo del fiscal provincial José Guevara, los policías concertaron ilícitamente junto a la cómplice, Giovanna Luna, para favorecer a su empresa con un proceso de contratación directa, pese a que no se dedicaba al rubro de salud o afines.

 Así, adquirieron elementos de bioseguridad (mascarillas, guantes de látex, lentes) y artículos de desinfección y limpieza (alcohol en gel, lejía, detergente, papel higiénico, etc), generando un perjuicio económico al Estado por un monto de S/ 756 mil 791.65. Este proceder se replicó en otras 17 contrataciones durante el mismo periodo.

Es preciso indicar que, por este caso, ya fueron sentenciados, en calidad de cómplices, Claudia Hernández, Janeth Baldeón, Denissis Mccoy (de nacionalidad colombiana), Ramón Andonayre, Luis Guevara y Melissa Puente, a tres años, 11 meses y 17 días de pena privativa de libertad, el pago de 250 días multa y 3 años y nueve meses de inhabilitación, a través del mecanismo de terminación anticipada.

Lo más visto

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Policía dispara y detiene a un menor de edad que lo habría amenazado con un arma al negarse a ser intervenido en La Perla

LEER MÁS

Capturan a presunto sicario del triple asesinato en combi 'Los Rojitos' en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con pintas zona ceremonial de huaca Cheqtaqaqa en Cusco: “Han dañado nuestro patrimonio”

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Lucha contra el crimen: Gobierno autoriza egreso excepcional de más de 5.600 nuevos policías

Deportes

Javier Rabanal quedó habilitado para dirigir en Universitario: Comisión de Apelaciones revocó sanción de 4 fechas

Luis Advíncula sorprende con broma a Pablo Guede tras entrenamiento de Alianza Lima: "Choca nomás, si igual te vas a ir"

Alianza Lima - Juan Pablo II: fecha, hora y canal del partido por fecha 8 de la Liga 1