Cargando...
Sociedad

INPE y Fiscalía abren investigación tras denuncia de abuso sexual de joven reo en penal de Tacna

Un interno de 23 años denunció haber sido víctima de abuso sexual grupal en el Penal de Varones de Tacna. Las autoridades iniciaron diligencias preliminares tras confirmarse lesiones antiguas en el denunciante.

Inician investigación tras denuncia de abuso sexual múltiple en Penal de Varones de Tacna
Inician investigación tras denuncia de abuso sexual múltiple en Penal de Varones de Tacna

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio Público iniciaron una investigación conjunta luego de que un reo de 23 años denunciara haber sido víctima de abuso sexual dentro del Establecimiento Penitenciario de Tacna, ubicado en el distrito de Pocollay. La denuncia involucra a ocho internos del pabellón D-2, quienes cumplen condenas por delitos de robo agravado y tocamientos indebidos.

El caso salió a la luz tras una entrevista psicológica realizada al interno, quien relató haber sufrido agresiones sexuales constantes y expresó temor por su vida debido a amenazas de muerte. Tras tomar conocimiento formal de los hechos el miércoles 21, el INPE avisó a la Fiscalía, lo que permitió activar las acciones de investigación y protección correspondientes.

Investigan denuncia de abuso sexual en penal de Tacna

Según las indagaciones preliminares dadas a conocer por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, los hechos denunciados habrían ocurrido el 5 de enero de 2026. El agraviado señaló que no se trataría de un episodio aislado y que los abusos se habrían repetido en el tiempo bajo amenazas dentro del penal. El presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Walter Goyzueta Neyra, confirmó que el examen médico-legal practicado al interno reveló la existencia de lesiones antiguas.

Por su parte, la fiscal provincial Virgilia Salas Mendoza asumió la investigación del caso y dispuso una serie de diligencias urgentes, entre ellas el reconocimiento médico-legal del denunciante, su aislamiento preventivo para salvaguardar su integridad, la identificación plena de los presuntos agresores y la revisión de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad del establecimiento penitenciario.

Situación del reo

De acuerdo con la Fiscalía, este es el primer caso de denuncia por abuso sexual entre internos registrado en lo que va del año. En 2025 no se habrían reportado hechos similares; sin embargo, Goyzueta Neyra señaló que la ausencia de denuncias podría deberse al temor de las víctimas a represalias dentro del penal. El denunciante cumple prisión preventiva por los delitos de violación sexual en grado de tentativa y feminicidio en grado de tentativa.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Damnificados del sismo en Junín siguen entre escombros mientras esperan viviendas del Gobierno

OEA pone bajo la lupa al Gobierno por violencia sexual contra niñas awajún y wampis en Condorcanqui

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Deportes

Partido Barcelona (2-0) Feyenoord EN VIVO por la Champions League HOY: ¡Golazos de Raphinha y Adeyemi!

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026