Cargando...
Sociedad

PNP pide modificar norma de 'dos en moto' para que cualquier agente pueda imponer multas

La actual normativa limita la capacidad de sanción solo a unidades de tránsito. Asimismo, advierte que hay un déficit de efectivos policiales para los operativos cruciales en la prevención de delitos como el sicariato.

La normativa peruana prohíbe que dos personas circulen en una misma motocicleta.
La normativa peruana prohíbe que dos personas circulen en una misma motocicleta.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, solicitó este viernes 23 de enero la modificación del reglamento que prohíbe el tránsito de dos personas a bordo de una motocicleta lineal. La propuesta busca que cualquier efectivo policial tenga la potestad de intervenir y sancionar a los infractores.

Actualmente, la normativa vigente limita la capacidad de sanción a las unidades de tránsito, lo que, según mandos policiales, genera vacíos operativos durante patrullajes preventivos realizados por las comisarías.

El alto mando de la PNP, Óscar Arriola, argumentó que el sicariato y el robo agravado, delitos frecuentemente perpetrados bajo esta modalidad de transporte, requieren una respuesta inmediata, pero que sin un agente especializado no se puede realizar la sanción.

“Si yo, que no soy un policía de tránsito, intervengo una moto que traslada dos adultos, no puedo aplicar la sanción. Debo llamar a un agente de tránsito, quien debe estar cerca para imponer la papeleta”, indicó Óscar Arriola.

General anunció medidas para cubrir el déficit del personal policial. Foto: Silvana Quiñonez

Arriola advierte déficit de efectivos de la PNP para combatir la criminalidad 

Desde San Juan de Lurigancho, el jefe de la PNP indicó que actualmente existe un déficit de personal policial, por lo que han implementado una estrategia para cubrir la cifra de la lucha contra la criminalidad y la extorsión a los gremios de transporte.

Al respecto, la autoridad mencionó que los agentes rotan de horario para estar presentes en los patios de maniobra de los transportistas.

"En los paraderos, en estos lugares, con toda seguridad está la gente de inteligencia. Y no lo hacemos en los horarios establecidos, sino que se ha hecho una estrategia, de tal forma de tratar de cubrir con el déficit del personal que tenemos", aseguró.

Lo más visto

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

San Marcos oficializó requisitos para postular gratis al próximo examen de admisión 2026-II: así puede ser exonerado del pago

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Challapalca o Ancón I: ¿En qué penal será recluido El Monstruo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Familiares de víctimas en protestas inician Marcha de Sacrificio desde Puno hacia Lima para exigir justicia

Deportes

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Abogado explica qué significa la separación deportiva de Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña de Alianza Lima: "No suspende el contrato"