Cargando...
Sociedad

Voraz incendio código 3 consumió viviendas en quinta en el Cercado de Lima: 13 familias damnificadas

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada en la cuadra 6 del jirón Ica en la zona y ha dejado a 43 personas afectadas. Al menos 21 unidades de bomberos atendieron la emergencia.

Incendio en Centro de Lima
Incendio en Centro de Lima | Difusión. | Composición LR

En la madrugada de este domingo 11 de enero, un enorme incendio consumió viviendas de una quinta ubicada en el Cercado de Lima, exactamente en la cuadra 6 del jirón Ica, según información del COEN-INDECI. De acuerdo con los primeros reportes, el hecho dejó al menos 13 familias damnificadas. En total son 43 personas afectadas, entre ellas menores de edad y adultos mayores.

El siniestro inició alrededor de las 12:30 a. m. y, según información preliminar, se habría producido tras una mala maniobra con fuego en el lugar, aunque no se descarta un cortocircuito. Las llamas consumieron las estructuras del inmueble, una vivienda multifamiliar de construcción antigua, elaborada con quincha y adobe. No obstante, el personal de Bomberos logró evitar que se propagaran a una cochera colindante.

Enorme incendio consumió viviendas en quinta del Cercado de Lima

El incendio fue controlado y extinguido por personal del Cuerpo General de Bomberos, con el apoyo de 21 unidades (motobombas, cisternas, ambulancias y unidades eléctricas) hasta las 8:00 a.m. A consecuencia de la intensidad del fuego y la presión del agua utilizada durante las labores de emergencia, el segundo piso del inmueble colapsó.

Se trataba de un edificio construido en 1925 y declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los peritos continúan investigando si el origen fue un descuido doméstico o un cortocircuito en las instalaciones antiguas. Las familias afectadas intentaron salvar parte de sus pertenencias antes de que sean consumidas por las llamas. Sin embargo, sus viviendas terminaron completamente calcinadas.

Las llamas consumieron rápidamente las estructuras de material noble. Foto: Silvana Quiñonez / La República.

Balance de daños tras voraz incendio

Por el momento, no se registran fallecidos, según el reporte oficial. Asimismo, las 13 familias damnificadas fueron empadronadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y estas serían reubicadas en un albergue temporal. Además, la autoridad edil continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Hasta la zona llegó el gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto, quien indicó que la vivienda es inhabitable y por ello han llevado a las familias a un albergue: "En jirón Cañete hay un albergue de departamentos donde ellos van a ser alojados temporalmente". Agregó que "se había intervenido todo lo que es la restauración, el reacondicionamiento y sobre todo el apuntalamiento del interior. Todo eso se ha perdido". Por último, Casaretto afirmó que existía un antecedente de un amago de incendio.

Se espera ayuda humanitaria (carpas, víveres y servicios higiénicos) para los afectados. Los bomberos prohibieron el ingreso a la estructura debido al grave debilitamiento de las paredes de adobe, que podrían derrumbarse. La República llegó hasta el lugar donde los bomberos realizaban labores de rescate de un gatito, que sería la mascota de una de las familias damnificadas, según los vecinos.

Municipalidad de Lima se pronuncia

La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que se desplegaron acciones para controlar el incendio, evitar su propagación a otros predios y brindar atención a las familias afectadas. Según precisó la comuna, las 13 familias damnificadas, conformadas por 43 personas, ''fueron trasladadas a un hogar municipal de paso'', donde reciben albergue y alimentación. No se precisó por cuánto tiempo ni qué tipo de ayuda adicional recibirían.

Asimismo, detalló que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-MML) coordinó durante la madrugada el abastecimiento de agua mediante cisternas de la Municipalidad de Lima y de Sedapal, lo que permitió apoyar las labores de las 21 unidades del Cuerpo General de Bomberos. Además, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) evaluará el inmueble afectado para realizar un diagnóstico técnico y definir los trabajos posteriores de recuperación del monumento histórico.

Tras el incendio, la comuna emitió un comunicado oficial. Foto: MML.

Incendio habría sido causado por accidente doméstico

Un devastador incendio catalogado de código 3 habría sido causado por un accidente doméstico, según indicaron vecinos y damnificados a La República. Testimonios señalan que el fuego se inició cuando un adulto mayor dejó una vela encendida en su vivienda. "Hay un adulto mayor que no tenía luz porque no había pagado su recibo y le cortaron. Entonces él usó vela, pero se quedó dormido y la dejó prendida”, contó a este medio Madeline Condori, una de las vecinas afectadas.

La rápida propagación de las llamas se debió a la antigüedad de la estructura, construida con quincha y adobe, y provocó que el segundo piso colapsara, aunque los bomberos lograron evitar que el fuego se extendiera a casas colindantes.

Los vecinos afectados relataron las pérdidas materiales y emocionales que enfrentan. La misma vecina señaló que perdió todos sus documentos y pertenencias, mientras que Alicia Maraza, madre soltera, lamentó no poder calcular todo lo que ha perdido después de 30 años viviendo en la quinta: “No tengo prendas de vestir… Solo con lo que salí. Tampoco zapatos. Todo se me quemó. Y no tengo ni un sol. Nada”

Otro afectado, un señor mayor, expresó: “Yo trabajo de chofer, me he quedado sin licencia. El dinero que he cobrado esta semana lo he perdido, lo dejé en un pantalón… Traje a mis hijos de provincia para que estudien, pero ahora este incendio ha truncado todo”.

Aunque los testimonios apuntan a un accidente con fuego abierto, los peritos no descartan que el incendio también haya sido provocado por un cortocircuito debido a las instalaciones eléctricas antiguas del edificio, construido en 1925 y considerado patrimonio cultural. Mientras continúan las investigaciones, los damnificados esperan ayuda humanitaria como víveres, carpas y servicios higiénicos, ya que el acceso al inmueble permanece restringido por el riesgo de colapso de las paredes de adobe.

Mincul verificó estado del monumento histórico afectado por incendio

Especialistas del Ministerio de Cultura realizaron la verificación externa de los inmuebles afectados por el incendio, anunció la entidad a través de sus canales oficiales. El edificio, declarado Monumento mediante la Resolución Jefatural N.º 515 de 1989 y parte del Patrimonio Cultural de la Nación, sufrió el colapso del segundo nivel y parte del techo del primer piso, afectando también a los inmuebles colindantes: la quinta San Sebastián y una cochera.

La entidad anunció que, en cumplimiento de los protocolos, realizará una inspección técnica para detallar el estado del monumento y de los inmuebles vecinos, coordinando las acciones correspondientes con los propietarios, la Municipalidad Metropolitana de Lima y otras entidades.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sicarios acribillan a chofer y cobrador de combi frente a centro comercial Minka, en el Callao

LEER MÁS

Se preparó en una academia municipal y logró ingresar a San Marcos a los 18 años: "Mis papás siempre me apoyaron"

LEER MÁS

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS

Emape pagó más de S/4 millones a empresario por empedrado en el Centro de Lima que no realizó: MML inicia investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres pasan la noche afuera de colegio en San Juan de Lurigancho para asegurar vacantes en inicio del año escolar

Sicarios acribillan a chofer y cobrador de combi frente a centro comercial Minka, en el Callao

Patrullero policial atropella a repartidor y lo deja sin su único sustento diario en La Victoria: "Ni siquiera me dieron auxilio"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

JNJ consuma venganza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Candidato al Senado por Renovación Popular fue denunciado por presunta violación de niña de 8 años en Bagua

Deportes

Jugadores de FC Cajamarca reciben amenazas tras malos resultados en la Liga 1: "Uno está con seguridad particular"

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú

Fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2026: fecha, hora y canal del sorteo