
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en la región andina de Lima, Junín y otros departamentos se prevén precipitaciones (lluvia, granizo y nieve) de moderada a extrema intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El aviso N° 009-2026 es una alerta roja activa por las próximas 24 horas en las regiones de la costa, sierra y selva del Perú. Es decir, durará hasta el sábado 10 de enero hasta las 13:00 p. m.
Senamhi emite cada día un comunicado que advierte de los eventos meteorológicos que tendrán lugar en el Perú. Al respecto, dio a conocer que desde este viernes 9 de enero a partir de las 13:00 p. m. se prevén zonas afectadas por precipitaciones y fenómenos asociados como descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Lima, Junín, Áncash, La Libertad e Ica son los lugares donde principalmente se observarán lluvias de ligera a moderada intensidad. También diversas zonas de las regiones del país.
Senamhi advirtió en su pronóstico que habría fuertes lluvias. Foto: X
De acuerdo a la página del Senamhi, durante las próximas horas se sugiere reprogramar actividades en áreas expuestas a las lluvias intensas. Asimismo, advierte proteger bienes para protegerlos de las precipitaciones y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos). Por otro lado, recuerda alistar la mochila de emergencia, organizarse con los vecinos y señalar rutas de evacuación.