Cargando...
Sociedad

Municipalidad del Cusco anuncia acciones penales tras muerte de obrero en construcción clandestina

Un deslizamiento de tierra en una obra informal dejó un trabajador fallecido y otro gravemente herido. El alcalde anunció denuncias penales contra el propietario.


Autoridad municipal aseguró que la construcción fue notificada reiteradas veces. Créditos: Luis Álvarez / La República.

El mediodía del sábado, un deslizamiento de tierra ocurrido en una construcción clandestina de la APV Sipaspujyo, en el cercado de Cusco, cobró la vida del obrero Hernán Solano Luna (42) y dejó a otro trabajador gravemente herido, según confirmaron las autoridades municipales.

De acuerdo con la Municipalidad Provincial del Cusco, la obra se levantaba de manera ilegal en un área verde y en una zona de alto riesgo, ubicada peligrosamente en una ladera, lo que habría provocado el colapso del terreno y el fatal desenlace.

Tras el accidente, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, anunció que el gobierno edil iniciará acciones penales contra el propietario de la construcción, identificado como Juan Callañaupa Escobar, por presunta responsabilidad en los hechos.

“Es una construcción clandestina que en varias oportunidades fue notificada. En ese lugar no se puede construir; las gerencias hicieron las advertencias y, sin embargo, hicieron caso omiso, hasta que ocurrió esta desgracia”, declaró la autoridad municipal.

El burgomaestre también exhortó al Ministerio Público a actuar con celeridad conforme a ley. “Nosotros vamos a iniciar las acciones penales para que quede un precedente, muy aparte de las acciones de la Fiscalía, teniendo en cuenta que hay una persona fallecida”, puntualizó.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Escolar sufre graves quemaduras durante danza de tijeras con fuego en colegio de Junín: fue llevada al hospital

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Dónde ver Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Dónde ver Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO